Publicidad
Alfredo Moreno y el desafío del mundo empresarial: “Hay que discutir con la comunidad más directamente y cuesta entender ese nuevo rol” El candidato único a ser el próximo titular de la CPC ahonda en la autocrítica que hizo en el CEP

Alfredo Moreno y el desafío del mundo empresarial: “Hay que discutir con la comunidad más directamente y cuesta entender ese nuevo rol”

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

En entrevista con El Mostrador TV, el ex canciller aclaró su participación y dichos en el foro del Centro de Estudios Públicos como candidato de consenso del mayor conglomerado empresarial. Su arribo se da por descontado, aunque hay voces críticas acerca de los flancos que se podrían abrir por el rol en el caso Penta, donde llegó como presidente del polémico holding con la responsabilidad de “ordenar casa”, después que explotara el caso de platas políticas.


“Si yo les hubiera dicho a mis amigos que venía para acá, me dicen que no venga por ningún motivo. Y yo pienso lo contrario, pienso que es mejor hablar con la gente, conocerse, porque humanamente es más fácil que ustedes y yo tengamos una apreciación del otro”.

Ese cambio de mentalidad, de cómo se tiene que empezar a relacionar el empresariado con el medio, es el que presentó ante los grupos de élite el ex canciller Alfredo Moreno, quien recientemente recibió el apoyo incondicional de las seis ramas de la CPC para asumir la jefatura del mayor conglomerado empresarial del país.

Sus dichos coinciden con el mismo tenor empleado en las dependencias del Centro de Estudios Públicos (CEP), hace dos semanas, en donde Moreno lanzó su primera autocrítica desde el mundo empresarial, después de ser empoderado por los empresarios para liderar la casona de Monseñor Sótero Sanz.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus; el presidente de Besalco, Víctor Bezanilla; los abogados Roberto Guerrero Del Río y Lucas Sierra; el economista Rolf Lüders; el ex country manager de Enersis, Daniel Fernández, y el economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, Moreno levantó la voz para que los empresarios sintonizarán de una vez por todas con los intereses de la sociedad, tomando en cuenta la situación económica que vive el país y los desafíos que deberán enfrentar ante el panorama actual de descrédito, por los casos de colusión, ante la ciudadanía.

En una extensa entrevista con El Mostador TV, el ex ministro de Relaciones Exteriores se excusó de precisar sus dichos en el CEP, “porque hay otro presidente en la CPC (Alberto Salas), que representa a los empresarios y que hace una gran tarea. Y, obviamente, no sería razonable que dijera cosas sobre los empresarios cuando hay otra persona que los está representando”.

Además, agregó que carece de los créditos para referirse al tema, ya que “no he sido elegido en nada”, y pese a contar con el respaldo de las ramas de la CPC para que sea su nuevo presidente a contar de abril, “la vida es dura y los días pueden cambiar”.

Sin embargo, la filtración de su primera intervención como candidato de consenso ante el empresariado puso en una situación incómoda al ex ministro de Sebastián Piñera, adelantando su posición como próximo líder de los empresarios. “En el caso del CEP, fue una cosa en la que me habían invitado antes y yo di mi opinión, bajo el requisito de que no habría nadie de prensa…”, comentó.

No obstante, en términos generales aclaró que la necesidad de estar en sintonía con la ciudadanía “es un tema que va más allá de los empresarios. De hecho, ustedes son muy insistentes en este punto de cómo ha cambiado la sociedad y de cómo ciertas élites o grupos de personas que eran muy respetados per se (…) han pasado a ser considerados malos per se. Entonces, obviamente que hay un cambio. Un cambio que tiene que ver con la sociedad. Hoy en día, la gente es más horizontal”, precisó.

En su balance reconoce que hay buenos y malos empresarios: “Regulaciones y prácticas que son absolutamente condenables y otras que se muestran de una manera y, después, resulta que no son así”. Pero, además, advirtió que “tenemos que llegar a un punto en el cual (debemos entender que) los empresarios son igual que todos los demás seres humanos…”.

Y agregó que “si vamos a ser horizontales, nos tratamos como iguales, nos gratificamos de lo bueno y criticamos lo malo”.

Contó que hoy las demandas de los ciudadanos a los empresarios van más allá de que la compañía realice su trabajo y cuide a sus empleados. El mundo es más complejo: hay que discutir con la comunidad mucho más directamente y cuesta entender cuál es ese nuevo rol, cuál es el lenguaje en que hay que comunicarse”, recalcó.

Su arribo a la CPC se da por descontado, aunque hay voces críticas acerca de los flancos que se podrían abrir por el rol en el caso Penta, donde llegó como presidente del holding empresarial con la responsabilidad de “ordenar la casa”, después que explotara el caso de platas políticas.

Publicidad

Tendencias