Publicidad
FMI elevó la proyección de crecimiento para Chile a 2,1% este 2017 y espera una recueración «más floja de lo esperado» en Latinoamérica

FMI elevó la proyección de crecimiento para Chile a 2,1% este 2017 y espera una recueración «más floja de lo esperado» en Latinoamérica

El organismo internacional había previsto un 2% para este año. Indicó que “la mayor demanda externa, las perspectivas más favorables de los precios del cobre y una importante distensión monetaria son los principales factores detrás del repunte”. Para la región, recortó a 1,2 %, cuatro décimas menos de lo anticipado, a causa de la debilidad de Brasil y el recorte de las previsiones en México por la llegada al poder en EE.UU. de Donald Trump.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas de Chile y recortó fuertemente las de América Latina.

En su último informe «Perspectivas más recientes para América Latina y el Caribe», el FMI prevé que la economía chilena crecerá 2,1% este 2017, sobre el 2% proyectado el año pasado.

Según indica la entidad monetaria, “la mayor demanda externa, las perspectivas más favorables de los precios del cobre y una importante distensión monetaria son los principales factores detrás del repunte”.

Pese a esto, el FMI advierte para nuestro país que las “inciertas perspectivas regionales, las tasas de interés más altas en el exterior y la aún escasa confianza interna podrían poner trabas a una recuperación significativa”.

Para la región, en tanto, el FMI espera una recuperación económica «más floja de lo esperado» en Latinoamérica, del 1,2% en 2017, cuatro décimas menos de lo anticipado a causa de la debilidad de Brasil y el recorte de las previsiones en México por la llegada al poder en EE.UU. de Donald Trump.

«La recuperación que se proyecta es más floja que la pronosticada en octubre, dada la persistente debilidad en algunas de las principales economías aun cuando otras siguen registrando un crecimiento moderado», indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo en una rueda de prensa, en la actualización de sus proyecciones para la región.

Tras dos años de recesión, Brasil apenas registrará un crecimiento del 0,2 % en 2017 (tres décimas menos que lo previsto en octubre) como consecuencia de la «demora» en la recuperación por la debilidad del gasto privado, mientras que México cuenta con un recorte de seis décimas, hasta el 1,7 % este año, debido a la «incertidumbre» con la política comercial de EE.UU.

Publicidad

Tendencias