Publicidad
Desempleo en el Gran Santiago cayó a 6,5% en diciembre y vuelve a un nivel «relativamente bajo» pese a la debilitada economía De acuerdo a la encuesta del Centro de Microdatos de la U. de Chile

Desempleo en el Gran Santiago cayó a 6,5% en diciembre y vuelve a un nivel «relativamente bajo» pese a la debilitada economía

La cifra muestra una sustantiva baja respecto a los datos de diciembre de 2015 (6,8%) y septiembre pasado (7,2%). Director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz Tagle, señaló que si bien es una buena noticia, la creación de empleo se sigue sosteniendo en trabajo independiente y cuenta propia, lo que habla de la precarización del mercado.


El desempleo en el Gran Santiago tuvo una fuerte caída en diciembre y sigue mostrando su resiliencia al ciclo económico.

De acuerdo la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, presentada esta mañana por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el desempleo ubicó en 6,5% en el duodécimo mes del 2016, marcado una fuerte caída respecto a la última encuesta de septiembre (7,2%) y una considerable disminución frente a diciembre de 2015 (6,8%).

Según señaló el director del centro de esudios, Jaime Ruiz-Tagle, la cifra daría cuenta de que la tasa de desempleo vuelve a un nivel «relativamente bajo» y que «se consolida la caída del desempleo desde marzo pasado».

Si bien indica que el dato de diciembre es una «buena noticia», ya que la tasa de desempleo se estabiliza en un escnario de desaceleración económica, vuelve a apuntar a que la creación de empleo se sigue sosteniendo en trabajo independiente y cuenta propia, lo que habla de la precarización del mercado.

El detalle de la encuesta señala que hubo un aumento del empleo (3,2 %) superior al de la fuerza de trabajo (2,8 %) en los últimos doce meses.

En el largo plazo, agrega, se advierte una recuperación de la capacidad de creación neta de empleo a niveles observados en septiembre de 2015, del orden del 3,0%, similar a la exhibida después de la crisis financiera del 2008-2009.

De acuerdo con el informe, los sectores con las tasas de desempleo más altas son la Construcción (10,6%), Comercio (5,8 %) y Servicios de Gobierno y Financieros (5,6%).

En tanto, las tasas más bajas corresponden a Industria Manufacturera (4,8%), Transportes (4,8%), Servicios Comunales y Sociales (4,5%) y Servicios Personales y de los Hogares (4,1%).

Publicidad

Tendencias