Publicidad
Las políticas de Trump y las paltas chilenas

Las políticas de Trump y las paltas chilenas

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que una de las fórmulas que usará para financiar el muro fronterizo con México será el aumento en un 20% de los impuestos a los productos importados desde ese país a Estados Unidos. La noticia ha provocado desagrado al otro lado de la frontera norteamericana y levantado una ola de protestas y preocupación sobre los productores mexicanos. Pero la medida podría resultar en un aumento impensado de la competitividad de las paltas chilenas en el mercado mexicano y, eventualmente, en una oportunidad de mercado.


El recientemente elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que una de las fórmulas que usará para financiar el muro fronterizo con México será el aumento en un 20% de los impuestos a los productos importados desde ese país a Estados Unidos.

La noticia ha provocado desagrado al otro lado de la frontera norteamericana y levantado una ola de protestas y preocupación sobre los productores mexicanos. Como ocurre siempre con este tipo de medidas, esta podría resultar en un aumento impensado de la competitividad de las paltas chilenas en el mercado mexicano, y eventualmente en una oportunidad de mercado.

Chile, Perú y México acumulan en promedio sobre el 97% del mercado de paltas importadas por Estados Unidos anualmente, de acuerdo a la información recopilada por EyC Data.

Aunque exportadores de volúmenes similares, Chile y Perú no son competidores en este mercado, ya que sus producciones se exportan a Estados Unidos en estaciones diferentes del año. Mientras las importaciones de palta peruana se realizan en los meses de verano del hemisferio norte, es decir, junio, julio y agosto, las exportaciones chilenas son en los meses de invierno, entre octubre y febrero.

Las exportaciones de Perú a Estados Unidos entre los meses de diciembre de 2015 y noviembre de 2016 alcanzaron 31,5 millones de kilos. En el mismo período las exportaciones chilenas alcanzaron los 25,5 millones de kilos, con la estacionalidad señalada.

paltas 1

Elaboración y Fuente: EyC Data

Con México en cambio la situación es muy diferente. Las paltas mexicanas prácticamente inundan el mercado norteamericano durante todo el año, especialmente en los meses en que el fruto chileno ingresa a ese mercado. Las cantidades son abismalmente distintas. México exportó a Estados Unidos 780 millones de kilos de paltas entre diciembre 2015 y noviembre 2016, pero las paltas mexicanas son en promedio más caras que las chilenas. Ello, sumado al posible aumento de precio por el nuevo impuesto anunciado por Trump, haría subir aún más su precio al consumidor, haciendo la palta chilena más competitiva y abriendo más el mercado para este expectante producto chileno en el extranjero.

palta 2

Elaboración y Fuente: EyC Data

Publicidad

Tendencias