Publicidad
Actividad de la construcción cayó 4,1% anual en diciembre, su peor registro desde 2009

Actividad de la construcción cayó 4,1% anual en diciembre, su peor registro desde 2009

Datos de la CChC siguen mostrando el debilitamiento del sector, cuya actividad se asimila a las caídas registradas durante la crisis subprime. Destaca de entre las cifras que la contratación de mano de obra cayó 2,2% en diciembre,mientras que el trabajo por cuenta propia en el sector creció 17,6%, dando cuenta del empeoramiento en la calidad laboral del sector.


De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), exhibió una caída anual de 4,1% durante diciembre de 2016, según informaron esta mañana.

Dicha cifra que continúa profundizando el descenso registrado el mes anterior (3,9%) siendo estos valores los más bajos de la actividad sectorial de los últimos siete años

Cabe destacar que en noviembre de 2009 y por efecto de la crisis subprime, la actividad de la construcción registró un retroceso de 3,8% en doce meses.

Según detallan desde la CChC, entre los componentes que construyen el índice, la contratación de mano de obra registró en diciembre una caída de 2,2% anual, cifra que no solo es el reflejo de una menor actividad sectorial, sino también de un empeoramiento de la calidad del trabajo.

Durante el mes en estudio el empleo dependiente retrocedió 8,8% anual, mientras que los ocupados por cuenta propia se incrementaron en 17,6% en doce meses. Es decir, se incorporaron al sector 29 mil trabajadores independientes (versus 15,2 mil en noviembre).

El índice de ventas de proveedores, en tanto, retrocedió durante diciembre 13% anual. Por su parte, el índice de despachos de materiales cayó 5,3% en doce meses, consistente con una menor provisión de barras de acero para hormigón, cemento y fierro respecto de 2015.

La aprobación de permisos para la edificación continuó retrocediendo tanto en términos anuales como en su evolución mes a mes. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para edificación se contrajo 34% anual, luego de que el mes anterior anotara una variación anual de -29,9%.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, afirmó ante las cifras que “la actividad de la construcción refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía y lamentablemente seguimos siendo testigos de un escaso crecimiento tendencial».

Añadió que hay «una postura cautelosa por parte de las empresas, de los hogares y de los bancos que, por ejemplo, están más restrictivos en el otorgamiento de créditos, entre otros factores. Además, no debemos olvidar que la actividad de la construcción depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos”.

Publicidad

Tendencias