Publicidad
Moody’s sube perspectiva crediticia de Escondida y dice que huelga no afectaría ni producción ni liquidez financiera de la minera La nota crediticia la mantuvo en Baa2

Moody’s sube perspectiva crediticia de Escondida y dice que huelga no afectaría ni producción ni liquidez financiera de la minera

La clasificadora de riesgo le dio una perspectiva neutral. El informe dice que incluso si no se llega a acuerdo con el sindicato N°1 y sus trabajadores deciden parar, «Escondida va a poder tomar las medidas necesarias permitidas por la ley para seguir operando en un tiempo prudente, y a pesar de los menores niveles de producción que causaría una huelga, las métricas crediticias seguirían siendo suficientes para un nivel de rating Baa2”.


La agencia clasificadora de riesgo Moody’s no está muy preocupada por el impacto que tendría una huelga en Minera Escondida y anunció el alza en la perspectiva crediticia, mejorándola de “negativa” a “estable”. La nota crediticia la mantuvo en “Baa2”.

El informe dice que una huelga no afectaría ni la producción ni la liquidez financiera de la minera.

“La perspectiva estable también considera que, incluso si no llega a acuerdo con el sindicato N°1 y sus trabajadores deciden parar, Escondida va a poder tomar las medidas necesarias permitidas por la ley para seguir operando en un tiempo prudente, y a pesar de los menores niveles de producción que causaría una huelga, las métricas crediticias seguirían siendo suficientes para un nivel de rating Baa2”.

Moody´s dice que la mejora en la perspectiva se basó en la expectativa de que los niveles de producción aumentaran, gracias a las inversiones que se han hecho en los últimos años. El informe ademas dice que la expansión gradual de la operación se hará con los costos que se mantienen dentro del primer cuartil de la industria. El informe destaca que Escondida haya extendido los vencimiento de su deuda y reducido su exposición a la deuda bancaria de corto plazo.

El informe dice que la minera, que es controlada por BHP Billiton y tiene como principal socio a Rio Tinto, ha realizado todas las inversiones que se requiere para mantener una producción de 1.2 millones de toneladas al año por 10 años a partir de 2018.

Moody´s advierte que la nota crediticias de Escondida podría ser negativamente impactada si la minera falla en generar «free cash flow» (caja), permite que si posición de liquidez se deteriore, o permita que su ratio deuda/Ebitda supere 3x. El rating también podría recortarse si el ratio del efectivo generado por las operaciones menos el divididendo se mantiene por debajo el 30% por un periodo prolongado.

Publicidad

Tendencias