Publicidad
Mercado del cobre se prepara para lo que podría ser una larga y conflictiva huelga de Minera Escondida En 2006 la huelga paralizó producción por 25 días

Mercado del cobre se prepara para lo que podría ser una larga y conflictiva huelga de Minera Escondida

Paro podría durar hasta un mes y Hacienda admitió que «posiblemente tenga un efecto incluso mayor en el Imacec que los incendios». Escondida produce el 18% del cobre chileno. El sindicato advierte que los trabajadores «iniciaremos quizás la lucha sindical más importante que verá nuestro país en los últimos tiempos». Precio del cobre se disparó ayer en Londres y Goldman Sachs estima que movilización podría gatillar primer déficit del metal en 6 años.


Hoy a las 8 a. m. comenzaba oficialmente la huelga en Minera Escondida, la mina de cobre más grande del mundo.

Tanto el sindicato como la empresa dan la impresión de que están preparados para que la huelga sea larga. Se habla de mínimo 15 días y anoche la minera, que controla la australiana BHP Billiton, dijo que está dispuesta a detener su producción durante un mes.

«Hemos decidido no hacer reemplazos, por lo menos los primeros 15 días mínimo. No produciremos en esta etapa, ya que una huelga de mantenedores y operadores no proporciona las condiciones apropiadas para resguardar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores», sentenció Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, en declaraciones a medios locales.

El anuncio del martes por la noche de que la mediación del Gobierno no había tenido éxito remeció al mercado. El precio del cobre se disparó casi 2%. Goldman Sachs anticipa que el paro será factor clave en que haya un déficit de oferta por primera vez en seis años.

La mina produce casi 1 millón de toneladas anuales y representa cerca del 18% de la producción local. Hacienda admitió que la movilización «posiblemente tenga un efecto incluso mayor en el Imacec que los incendios».

Cabe recordar que ya en 2006 el sindicato estuvo en huelga por 26 días y se generó una fuerte presión al alza del cobre, molibdeno y níquel.

Las preparaciones

Este martes, la minera informó que la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, región en que está situada la mina, a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago, respondió a su reclamación para contar con los trabajadores necesarios para llevar a cabo los servicios mínimos.

Entre dichos trabajos están las labores de desagüe de la mina y movimientos de Laguna Seca, entre otras.

La autoridad permitió que 80 trabajadores se mantuvieran desempeñando sus funciones para «evitar los daños a las instalaciones, los equipos y, por supuesto, a las personas», señaló Vilaplana.

El anuncio se realizó tras el fracaso de las conversaciones de «buenos oficios» y la publicación de un comunicado del sindicato ratificando su decisión de comenzar la huelga este jueves.

La posición del sindicato

«Es una postura que nos han empujado hasta ella y no entendemos por qué lo hacen si al final pareciera que es patronal.  ¿No es acaso justo pedir lo que ya tenemos? ¿No es acaso justo pedir que, si trabajo 12 horas, descanso 12 horas? ¿No es acaso justo pedir que todos los que entren al sindicato tengan los mismos beneficios? Son condiciones mínimas», declaró el presidente del sindicato, Carlos Allende, a T13 radio.

Entre las demandas de los trabajadores se encuentra un aumento salarial del 7 %, un bono de término de negociación de 25 millones de pesos (unos 38.400 mil dólares) por cabeza y una duración de nuevo contrato colectivo de tres años.

Mientras, la empresa ofreció solo un bono de 8 millones de pesos (unos 12.400 dólares) por persona, sin aumento salarial y planteó una restricción de algunos beneficios otorgados en negociaciones anteriores y una duración del nuevo contrato colectivo de cuatro años.

«La compañía está totalmente cerrada a conversar con nosotros, ellos están en una actitud impositiva y bajo esas condiciones no existe negociación. En verdad no hemos negociado absolutamente nada», manifestó el dirigente sindical.

Además, Allende denunció que La Escondida está apuntando «a la sobreproducción y a la explotación de los trabajadores aumentando las horas de trabajo y disminuyendo las horas de descanso para ser más productivos, reducir los estipendios de los trabajadores, ponerles condiciones para que puedan estar viniendo más tiempo a las faenas para producir más, pero ganar menos y eso no lo vamos a aceptar».

El comunicado de los funcionarios advierte que los trabajadores «iniciaremos quizás la lucha sindical más importante que verá nuestro país en los últimos tiempos (…). Hemos dejado buena parte de nuestras vidas en el cerro, algunos de nuestros queridos compañeros han terminado muertos, para saciar las ansias de lucro de capitalistas extranjeros».

Minera La Escondida es controlada por BHP Billiton, que tiene un 57,5 % de la propiedad, y entre los accionistas minoritarios figuran la estadounidense Río Tinto y las japonesas Jeco Corporation y Jeco Dos.

Publicidad

Tendencias