Publicidad
Europa insta a Trump a no abandonar normas bancarias globales

Europa insta a Trump a no abandonar normas bancarias globales

Trump ha prometido revertir la regulación financiera y desde que asumió la presidencia ha comenzado a retirar a Estados Unidos de pactos internacionales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Estados Unidos tiene “todo el derecho a cambiar su enfoque”, dijo Dombrovskis, según el texto de un discurso entregado con antelación por su oficina. “Pero como amigos y aliados, Europa tiene derecho a sugerir gentilmente que la cooperación internacional en materia de gobierno financiero es lo mejor para todos”.


El responsable de política de servicios financieros de la Unión Europea instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no abandonar las normas financieras globales vigentes desde la crisis.

“Somos sensibles a declaraciones sobre deshacer la legislación financiera que aplica normas y estándares internacionales negociados cuidadosamente”, dijo el viernes en Londres Valdis Dombrovskis, uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea. Trump ha prometido revertir la regulación financiera y desde que asumió la presidencia ha comenzado a retirar a Estados Unidos de pactos internacionales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Estados Unidos tiene “todo el derecho a cambiar su enfoque”, dijo Dombrovskis, según el texto de un discurso entregado con antelación por su oficina. “Pero como amigos y aliados, Europa tiene derecho a sugerir gentilmente que la cooperación internacional en materia de gobierno financiero es lo mejor para todos”.

Los comentarios de Dombrovskis hacen eco de la advertencia que hizo previamente esta semana el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien dijo que una relajación de la regulación financiera es “lo último que necesitamos a estas alturas”. Draghi, quien también defiende a Alemania contra las aseveraciones de Estados Unidos de que manipula las monedas, dijo que no veía ninguna razón para relajar normas que han evitado que se repita la crisis financiera de 2008.

Pruebas de resistencia

La administración de Trump ha exigido que los reguladores elaboren un estudio sobre las normas financieras en un plazo de 120 días, como un primer paso para revertir las salvaguardas impuestas por Barack Obama. Las regulaciones que Trump pretende abordar incluyen una prohibición a operaciones de instituciones financieras por cuenta propia, la exigencia de que las compañías financieras riesgosas se sometan a arduas fiscalizaciones de la Reserva Federal y normas para cerrar bancos en quiebra.

El senador Pat Toomey ha sugerido que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, derogue las pruebas de resistencia a los bancos, argumentando que perjudican el otorgamiento de créditos, cargan a los bancos con costos innecesarios y dañan el crecimiento económico. Previamente, el vicepresidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Patrick McHenry, dijo que la Fed y otros reguladores deberían detener las negociaciones de acuerdos internacionales hasta que Trump tuviera la posibilidad de revisar su trabajo y reemplazar a los principales negociadores.

“Es difícil no notar que la presidenta de la Reserva Federal es criticada por su enfoque para la negociación de normas y estándares internacionales, o cuando el presidente estadounidense habla de hacer una ‘gran modificación’ a la ley Dodd-Frank”, dijo Dombrovskis.

La transición de Trump ya ha estancado las negociaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que está tratando de establecer un marco para los capitales, conocido como Basilea III. La UE y Estados Unidos están en un punto muerto sobre nuevas medidas orientadas a impedir que los bancos jueguen con las reglas.

Cooperación regulatoria

Quiebres en el entorno regulador expondrían a centros financieros desde Londres hasta Singapur a riesgos importados de lugares con normas menos estrictas, dijo Dombrovskis. Los bancos también estarían tentados a involucrarse en arbitraje regulatorio, acumulando actividades subreguladas y poniendo “en riesgo a todo el sistema financiero”, dijo.

Dombrovskis instó además al Reino Unido a no abandonar la cooperación regulatoria internacional después de que abandone la UE.

“Cualquiera sea la futura relación entre el Reino Unido y Europa, un sólido compromiso con la cooperación regulatoria internacional y los estándares acordados internacionalmente deberían apuntalarla”, dijo. “Estamos muy esperanzados en seguir trabajando con todos nuestros socios a nivel internacional, pero esto no está solo en nuestras manos”.

Publicidad

Tendencias