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Olvídese de las «noticias falsas»; para el mercado son más reales que nunca

Olvídese de las «noticias falsas»; para el mercado son más reales que nunca

El análisis de sentimiento en las noticias ha sido una de las ideas de inversión más candentes de Wall Street en años recientes en medio de la proliferación de macrodatos. Los análisis de medios sociales también han generado más atención en el último año debido al ascenso de Donald Trump y sus comunicaciones por Twitter.


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Esa es la conclusión que se extrae de un estudio del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, que sugiere que las noticias financieras tienen poder predictivo cuando se trata de una serie de datos económicos. Artículos acerca de la economía de Estados Unidos pueden incluso ser más fehacientes que mediciones más tradicionales como encuestas de la confianza del consumidor cuando se trata de medir “espíritus animales” y pronosticar la actividad futura, concluyó.

Si bien la confianza en fuentes de noticias entre la población estadounidense general ha caído a mínimos históricos en medio de acusaciones de falsas noticias distribuidas durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la investigación de la Fed disipa la noción de que los medios principales estén muy alejados del mercado general, si los indicadores económicos principales sirven de guía.

“Específicamente, hemos demostrado que el ánimo extraído de artículos de diarios guarda correlación con indicadores clave de ciclo de negocios contemporáneos y futuros”, concluyeron los economistas Adam Hale Shapiro y Daniel Wilson de la Fed de San Francisco, en un informe que escribieron conjuntamente con Moritz Sudhof, de la firma de análisis de datos Kanjoya. “En una comparación de par a par, estas mediciones de ánimo de noticias tienen un mejor desempeño que las mediciones de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y la junta de la Conferencia”.

El modelo – que empleó análisis de texto computarizado para cuantificar y estructurar el contenido emocional de 16 diarios importantes de Estados Unidos desde 1980 hasta 2015 – genera señales y las compara a un cúmulo de referentes económicos como la tasa de fondos federales, el consumo, el empleo, la inflación, la producción industrial e incluso el índice S&P 500.

Los datos captan material sensible a un amplio espectro de temas, regiones y horizontes temporarios y destacan correlaciones simples. Una conmoción negativa a datos de ánimo en las noticias coincide con una peor perspectiva para la economía real y viceversa, por ejemplo.

Shapiro y su equipo determinan esta relación evaluando los indicadores con cuatro puntuaciones de ánimo, incluso un modelo de “negatividad” dependiente de una computadora, y una modalidad léxica o de “bolsa de palabras”, que usa un diccionario predefinido para indicar estados de ánimo.

El análisis de sentimiento en las noticias ha sido una de las ideas de inversión más candentes de Wall Street en años recientes en medio de la proliferación de macrodatos. Los análisis de medios sociales también han generado más atención en el último año debido al ascenso de Donald Trump y sus comunicaciones por Twitter.

Investigaciones anteriores de Saeed Amen, fundador de la firma de asesoramiento macro Cuemacro Ltd., descubrieron una correlación entre los flujos noticiosos y el ímpetu de los índices de sorpresa económica, los cuales han contribuido a alentar un alza en el mercado accionarial en el último año. Esa conclusión da credibilidad a la postura de que el ánimo en las noticias puede informar las estrategias de negociación cuantitativa, cree.

“La conclusión del informe es sensata, porque las noticias económicas son, por sí mismas, una reflexión de los datos económicos que se están difundiendo”, dijo Amen por correo electrónico. “Al mismo tiempo, las noticias económicas comprenden comentarios a futuro”.

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