Publicidad
Se reanudaría diálogo en La Escondida: sindicato acepta mediación del Gobierno Precio del cobre se mantiene bordeando los US$ 2,8 la libra

Se reanudaría diálogo en La Escondida: sindicato acepta mediación del Gobierno

La Dirección del Trabajo se comunicó con el principal sindicato de Escondida, cuyos 2.500 miembros suspendieron sus labores el pasado jueves, ofreciendo mediar en una nueva ronda de negociaciones con el propietario BHP Billiton Ltd., según reconoció este martes un dirigente sindical. «Esta decisión ha sido adoptada responsablemente, pensando en el bien del país y de la economía regional y nacional,» dijo el sindicato en una nota de prensa. La empresa continúa «en una posición cerrada y dañina para sus trabajadores y para el país».


Los trabajadores de Minera Escondida, en huelga por sexto día consecutivo, aceptaron acudir a una reunión este miércoles donde la Dirección del Trabajo (DT) mediará para convencer al sindicato y a la empresa de retomar las negociaciones.

La Dirección del Trabajo de Chile se comunicó con el principal sindicato de Escondida, cuyos 2.500 miembros suspendieron sus labores el jueves, ofreciendo mediar en una nueva ronda de negociaciones con el propietario BHP Billiton Ltd., dijo el martes un dirigente sindical en un mensaje de texto.

«Esta decisión ha sido adoptada responsablemente, pensando en el bien del país y de la economía regional y nacional,» dijo el sindicato en una nota de prensa. La empresa continúa «en una posición cerrada y dañina para sus trabajadores y para el país.»

Escondida está ponderando la oferta del organismo.

La perspectiva de una huelga prolongada ha contribuido a elevar los precios del cobre al nivel más alto desde mayo de 2015 en un momento en que la oferta en Indonesia sufre trastornos y China da señales de un continuo fortalecimiento de la demanda. El metal subió 1,4 por ciento en Londres el martes antes de eliminar las alzas.

Una reanudación de las conversaciones puede restar algo de ímpetu a la racha alcista del cobre. Las partes no lograron llegar a un acuerdo en el proceso de negociación colectiva que culminó en una primera ronda infructuosa de conversaciones con mediación. Con la suspensión de las operaciones, Escondida invocó la cláusula de fuerza mayor para sus envíos y el domingo dijo que emprenderá acciones legales después que un grupo de alrededor de 300 personas entrara en las instalaciones de la mina y amenazara a los contratistas. El sindicato dijo que el grupo había realizado una protesta pacífica.

Mientras que los trabajadores se ven alentados por el aumento de 36 por ciento del cobre en el último año, BHP procura contener los costos y elevar la productividad conforme merma la calidad del mineral y los inversores presionan a las empresas para maximizar las ganancias, según el sector sale de una situación de exceso de oferta mundial.

Publicidad

Tendencias