Publicidad
Minera Escondida gana el gallito a trabajadores en huelga: sindicato deberá entregar de inmediato 80 trabajadores para equipos de emergencia Juzgado del Trabajo de Antofagasta resuelve a favor de BHP Billiton

Minera Escondida gana el gallito a trabajadores en huelga: sindicato deberá entregar de inmediato 80 trabajadores para equipos de emergencia

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Medida precautoria obliga a los dirigentes gremiales a elevar la dotación de 19 funcionarios entregada por ellos, ante “la existencia de daños actuales en los bienes del empleador”. Además fija para el 6 de marzo la audiencia de conciliación entre las partes.


Mientras los dirigentes del Sindicato N°1 de Escondida se trasladaban a Santiago para reunirse esta mañana con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss y el subsecretario, Francisco Díaz, los máximos representantes de la empresa controladora de la mina se mantenían expectantes, pero tranquilos. BHP Billiton había ganado el primer gallito en la batalla judicial a los trabajadores en huelga.

En el octavo día de paralización de actividades de la mina, el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta le dio la razón a la empresa minera y obligó al sindicato de Escondida a entregar 80 trabajadores para que operen como equipo de emergencia. Además, citó a las partes a una audiencia de contestación, conciliación y prueba para el 6 de marzo en las dependencias de ese tribunal.

Cabe destacar que el Código del Trabajo vigente, bajo el cual opera la Minera Escondida, no contempla servicios mínimos -esa es una creación novedosa de la nueva Ley Laboral que entra en vigencia el 1 de abril- sino que equipos de emergencia o cuadrillas de emergencia. Punto “débil” de la empresa cuando sus trabajadores se van a huelga, afirman expertos.

En ese marco, la huelga de Minera Escondida se judicializó. Los controladores del yacimiento le solicitaron al sindicato 120 trabajadores (cuota que bajó a 80 funcionarios, distribuidos en 4 turnos) para que trabajaran mientras durara el paro, pero los trabajadores indicaron que solo aportarían con 19. Ello motivó que la empresa recurriera a la Inspección del Trabajo, la cual le dio la razón al empleador para que se mantuvieran las cuadrillas de emergencia por 80 trabajadores.

Ante esa resolución el sindicato reclamó y a la espera de una respuesta judicial definitiva, el juez del Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, Danilo Andueza, decretó como medida cautelar “el establecimiento de un equipo de emergencia en los mismos términos señalados por la resolución N° 04/2017 de la Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta”.

Es decir, desde hoy el sindicato deberá poner a disposición de la empresa 80 trabajadores y no los 19 que ofreció, ante “la existencia de daños actuales en los bienes del empleador por la huelga y otros inminentes que pueden poner en riesgo la salud o integridad de las personas, y/o bienes que se encuentren en las dependencias de Minera Escondida”, según se lee en la resolución del tribunal de Antofagasta.

“Provisoriamente, el tribunal resolvió a favor de la minera, porque dio efecto a la resolución de la Inspección del Trabajo”, precisa un abogado de la plaza.

La victoria de la empresa en el juzgado de Antofagasta, se suma al reciente dictamen favorable que obtuvo BHP Billiton tras ganar una segunda medida cautelar por práctica desleal, con el objetivo de que se condene a los trabajadores, por mala fe.

En la práctica, hoy es el cambio de turno de los trabajadores que cumplen con los equipos de emergencia y el sindicato estará obligado, por resolución judicial, a entregar 40 funcionarios para que trabajen en la mina. De no cumplir con el dictamen, el sindicato se expone a multas y sus dirigentes al desafuero.

Publicidad

Tendencias