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Uruguay establece régimen de impuestos y nueva normativa para empresas como Uber

Uruguay establece régimen de impuestos y nueva normativa para empresas como Uber

Gobierno anunció que Cabify, Easy Taxi y Uber pagarán un impuesto de la renta y también deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) «como cualquier servicio de intermediación debe hacerlo». Además, los conductores de estas compañías deberán establecerse como pequeñas empresas y pagar el impuesto correspondiente a esa figura.


El Gobierno uruguayo anunció este miércoles un régimen tributario para firmas como Uber, que deberán pagar impuesto a la renta e IVA, mientras los conductores asociados a la aplicación tendrán que registrarse como pequeñas empresas, una medida encaminada a «la formalización de todos los chóferes» del país.

«Lo que se ha establecido es un régimen de tributación para las aplicaciones digitales de transporte de pasajeros, donde las aplicaciones lo que hacen es intermediar entre los usuarios de los servicios y los chóferes», informó hoy el viceministro de Economía, Pablo Ferreri, a la prensa.

Bajo esa normativa, a las empresas como Cabify, Easy Taxi y Uber se les cobrará un impuesto de la renta y también deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) «como cualquier servicio de intermediación debe hacerlo» en el país, dijo el ministro.

El impuesto a la renta dependerá de si la empresa está radicada en el país, caso en el cual se cobrará el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) sobre el 100 % del beneficio.

Si no está radicada en Uruguay se aplicará el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) sobre el 50 % del beneficio que percibe la aplicación.

Además, se aplicará la tasa de IVA del 10 % sobre el beneficio obtenido por la comisión que cobra la aplicación, no sobre el total del viaje.

Asimismo, Ferreri anunció que los conductores de estas compañías deberán establecerse como pequeñas empresas y pagar el impuesto correspondiente a esa figura.

«El impuesto entendemos que es accesible para este régimen ya que, por un lado, tiene un bajo costo: en el primer año de quienes se inscriben como pequeña empresa deben pagar solamente el 25 % de ese impuesto; el segundo año el 50 %; y recién al tercer año del 100 %», especificó.

Además, detalló que con este impuesto el contribuyente generará derecho a obtener jubilación y también permitiría tener la cobertura social que implica tener las cuotas mutuales, el servicio de salud tanto para el titular de la empresa como para su cónyuge y e hijos.

«Por lo tanto la ecuación del costo de beneficio es muy beneficiosa para los chóferes», recalcó.

«Por lo tanto entendemos que es un régimen adecuado que permite un camino hacia la formalización de todos los chóferes y en esa línea se va a trabajar», resaltó.

Ferreri señaló que hoy se reunió con el ministro Trabajo, Ernesto Murro, y con los representantes de la Asociación de Chóferes de Aplicaciones Digitales, que mostraron su «total disposición trabajar en conjunto, a formalizarse, a trabajar en un esquema de reglamentación».

Ferreri explicó que cuando el decreto sea promulgado y estén todos los requerimientos técnicos por parte de la Intendencia de Montevideo habrá un «periodo de ventana de aproximadamente 30 días» para que se regularicen todos los afectados.

«Pasado ese periodo habrá una coordinación interinstitucional» para «realizar los controles que correspondan y de ahí se actuará obviamente, como ocurre en todos los casos de cualquier contribuyente, con todo el peso de la ley», concluyó.

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