Publicidad
Crisis de Masvida toma ribetes judiciales: Fiscal Gajardo abre investigación Por el eventual delito de entrega de información falsa de sus estados financieros

Crisis de Masvida toma ribetes judiciales: Fiscal Gajardo abre investigación

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Ya estaba advertido. Desde hace días que el Ministerio Público venía recopilando antecedentes en relación a la compleja situación financiera de Masvida, holding dueño de la isapre al cual se le imputan graves inconsistencias de información en sus balances. El centro de las sospechas se alojan en el “costo médico” de la aseguradora de salud.


Era cosa de horas. Pues el Ministerio Público ya entró en el caso Masvida, holding que atraviesa una compleja situación financiera pero que al mismo tiempo se le imputan serias inconsistencias en sus balances.

Como se publicó en la edición de hoy, la Fiscalía ya venía recopilando antecedentes en relación al consorcio dueño de la isapre y la red de clínicas más grandes del país. Sin embargo, no fue hasta esta mañana que se le dio la orden al fiscal Carlos Gajardo para que abriera una investigación formal.

Según informó el Ministerio Público, el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, ordenó hoy abrir una investigación de oficio para indagar la existencia de eventuales irregularidades en la elaboración de los estados financieros y contables de isapre Masvida.

“A partir de información pública, divulgada por diversos medios de comunicación, que dan cuenta de la compleja situación financiera que atraviesa la aseguradora de salud, Guerra decidió instruir el inicio de una investigación que estará a cargo del jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo”.

“El persecutor investigará la existencia del delito de entrega de información falsa al mercado y a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) –que regula a Masvida en su condición de sociedad anónima-, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 59, letras a) y f), respectivamente, de la Ley N° 18.054, sobre mercado de valores”, explicó la Fiscalía a través de un comunicado.

La letra a) del mencionado artículo sanciona a quienes “maliciosamente proporcionen antecedentes falsos o certifiquen hechos falsos a la SVS, a una bolsa de valores o al público en general”. En tanto que la letra f) apunta a los directores, administradores y gerentes de un emisor de valores de oferta pública que realicen declaraciones maliciosamente falsas en las informaciones que deban proporcionar a la SVS y a otras instituciones.

El fiscal Gajardo trabajará con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones. Entre las diligencias contempladas, además de la información que requerirá a Masvida, solicitará antecedentes a instituciones pertinentes, relacionadas con la isapre.

Las sospechas sobre el costo médico

La irrupción del Ministerio Público se da a sólo días de que se sinceraran las sospechas en relación a eventuales manipulaciones de la isapre en lo que respecta a su “costo médico”, ítem imprescindible para conocer los ratios de siniestralidad de la aseguradora. Southern Cross advirtió a través de una carta inconsistencias sobre este asunto, los cuales motivaron también una investigación paralela por parte de la Superintendencia de Salud.

Más detalles sobre este tema en la nota publicada esta mañana.

Publicidad

Tendencias