Publicidad
Operadores insisten en que habrá 2 recortes de tasa del Banco Central este 2017

Operadores insisten en que habrá 2 recortes de tasa del Banco Central este 2017

Los consultados por el emisor ven como segura una baja en la tasa de política monetaria a 3% en la reunión de marzo, y prevén otra entre julio y septiembre. .


Según reveló la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), publicada esta mañana por el Banco Central, ya no hay dudas de que habrá un recorte de tasa en la próxima reunión de marzo por parte del emisor.

Al rededor de un 90% de los consultados anticipa una baja de tasa hasta 3%, a diferencia de la relitva división entre los analistas que había antes de la reunión de febrero, que habría sido clave para el consejo de la entidad rectora.

Anticipan además que la tasa de política monetaria tendrá otro recorte entre julio y septiembre de este año, cuando se ubique en 2.75%. Para 12 meses en adelante (marzo 2018) esperan que se ubique en 3.00% mientras que hacia marzo de 2019 volvería a niveles de 3.25%.

De acuerdo al BCI, la encuesta «mantiene disonancia de expectativa» mostrada en la encuesta a economistas (Encuesta de Expectativas Económicas, EEE), siendo mencionada en los Antecedentes del Banco Central como «signo de un consenso poco definido respecto al futuro del instrumento de política».

Respecto a la inflación, los encuestados esperan que la variación del IPC en febrero sea de 0.20%, mientras que en 12 meses se acumularía un alza de 2.80%, y hacia 2019 llegaría a 2.90%.

En cuanto a las expectativas de tipo de cambio, las personas responsables de las decisiones financieras de la industria bancaria local, las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile esperan que en los próximos 7 días el dólar se ubique en $645 en el mercado local, en 3 meses se ubicaría en $655 y para fines de 2017 en $665.

Publicidad

Tendencias