Publicidad
¿Algo para que se preocupe la Cancillería chilena? Trump asegura que Perú comprará ‘mucho’ armamento de EEUU

¿Algo para que se preocupe la Cancillería chilena? Trump asegura que Perú comprará ‘mucho’ armamento de EEUU

Kuczynski no quiso decir si planeaba pedir ayuda a Trump con la extradición de un ex presidente peruano, Alejandro Toledo, quien vive en California y es buscado en su país natal por cargos de sobornos. “Tal vez, tal vez no”, dijo Kuczynski. Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, afirmó que Kuczynski solicitó la reunión con Trump como parte de un viaje a Washington planeado anteriormente. Fue la primera visita en persona del presidente con un líder latinoamericano.


El presidente Donald Trump dijo que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski planea comprar “mucho” equipo militar estadounidense, durante la reunión de ambos líderes el viernes en la Casa Blanca.

“Va a comprar muchos de nuestros vehículos militares”, dijo Trump al inicio de una reunión con Kuczynski en la Oficina Oval. “Son vehículos grandiosos”.

Kuczynski no quiso decir si planeaba pedir ayuda a Trump con la extradición de un ex presidente peruano, Alejandro Toledo, quien vive en California y es buscado en su país natal por cargos de sobornos. “Tal vez, tal vez no”, dijo Kuczynski.

Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, afirmó que Kuczynski solicitó la reunión con Trump como parte de un viaje a Washington planeado anteriormente. Fue la primera visita en persona del presidente con un líder latinoamericano.

Un funcionario de la administración comentó que Trump habló de temas de seguridad regional durante la reunión, incluyendo los esfuerzos antinarcóticos y antiterrorismo. Trump ordenó al Departamento de Justicia que enfoque su atención en las organizaciones criminales transnacionales y ha dicho que poner un alto al flujo de narcóticos hacia Estados Unidos es una de sus principales prioridades.

“Haremos que las drogas dejen de entrar a raudales a nuestra nación y envenenen a nuestra juventud”, dijo Trump anteriormente el viernes durante un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora a las afueras de Washington.

Anteriormente este mes, la administración Trump sancionó al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami por presuntamente realizar lavado de ganancias del narcotráfico a través de una red de compañías. Se espera que los líderes hablen de derechos humanos y de asuntos de corrupción dentro de Venezuela, donde es probable que encuentren un terreno común.

Kuczynski ha recibido a miembros del frente opositor venezolano en su residencia, y fue uno de los críticos más vehementes del presidente venezolano Nicolás Maduro en la Asamblea General de la ONU.

Además de las sanciones impuestas por Trump al vicepresidente venezolano, el nuevo presidente de Estados Unidos escarmentó al régimen al recibir a Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, para una cena en la Casa Blanca. Trump exigió la liberación de más de 100 prisioneros políticos venezolanos.

Kuczynski ya había pedido a Trump que considerara deportar a Toledo, quien ha sido acusado por fiscales peruanos de recibir sobornos del conglomerado brasileño Odebrecht SA. Toledo, quien ha negado estos alegatos, es profesor visitante en la Universidad de Stanford.La Casa Blanca informó que Trump también hablaría de los preparativos para la Cumbre de las Américas del año próximo, que se llevará a cabo el próximo marzo en Lima. Los presidentes estadounidenses normalmente han asistido a esta reunión de las 35 naciones de Norte y Sudamérica.

Kuczynski planteó interrogantes acerca de cómo las nuevas políticas de inmigración de la administración Trump podrían afectar a los peruanos que residen dentro de Estados Unidos. En la reunión dijo que prefería construir puentes que muros, en referencia al plan de Trump de construir uno en la frontera con México.

Perú es la segunda mayor fuente sudamericana de inmigrantes hacia Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto de Políticas Migratorias.

Publicidad

Tendencias