Publicidad
Desaceleración golpea a los créditos comerciales: se contrajeron en enero por primera vez en 7 años Efecto no visto desde 2009-2010, tiempos poscrisis subprime

Desaceleración golpea a los créditos comerciales: se contrajeron en enero por primera vez en 7 años

De acuerdo a la Asociación de Bancos, esto se debería al débil desempeño de la actividad económica y por el efecto contable de la apreciación cambiaria. Entre enero de 2016 y enero de 2017, este tipo de crédito disminuyó 19% real. Destacan además que la morosidad mayor a 90 días se situó en 1,94% de las colocaciones totales en enero 2017, aumentando 6 puntos base respecto al mismo mes del año anterior.


Los créditos comerciales en enero se habrían comportado como cuando el planeta era azotado por la crisis subprime.

Según el informe mensual de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), el crédito comercial registró una variación de -1,3% interanual, cayendo en terreno negativo por primera vez desde los años 2009-2010.

La contracción del crédito comercial, de acuerdo al estudio del gremio bancario, «se encuentra en línea con el débil desempeño de la actividad económica y ha sido exacerbada por el efecto contable de la apreciación cambiaria, la cual sería responsable de dos puntos porcentuales menos de crecimiento durante los últimos 12 meses».

Destacan que entre enero de 2016 y enero de 2017, este tipo de crédito disminuyó 19% real, con lo que —dada su participación de 10% sobre las colocaciones comerciales— restó casi 2 puntos porcentuales de crecimiento a la cartera.

Esto, en un marco de colocaciones bancarias que siguen creciendo a un ritmo lento, con una disminución de -0,1% real en enero de 2017 y una expansión de 1,8% en doce meses.

Detallan que el crédito de consumo muestra un alza en su tasa de crecimiento desde 4,4% a 6,7% entre diciembre y enero. Sin embargo, este aumento se debe principalmente a la reversión del efecto contable ocurrido por el traspaso de créditos estudiantiles desde el segmento de consumo a la cartera comercial ocurrido en enero de 2016.

«Independiente del efecto contable antes aludido, el ritmo de expansión del crédito de consumo ha tendido a una moderada alza desde la segunda mitad del año pasado, situación que contrasta con la debilidad del ciclo económico, pero que se encuentra en línea con el repunte en las expectativas de los consumidores en los últimos meses», señala el estudio, citando el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de Adimark.

Indican además que la cartera de vivienda también muestra una desaceleración, aunque de forma más gradual que la cartera de consumo (6,6% versus 6,4% mes a mes), y por debajo de las cifras de dos dígitos observadas en los primeros meses del año pasado, en medio del boom inmobiliario.

Desde la Abif explican que entre los factores que inciden en el dinamismo de esta cartera está que el precio de las viviendas ha seguido al alza, aunque a tasas inferiores que en periodos previos, lo que contribuiría a un aumento de la deuda hipotecaria promedio. Sin embargo, este impacto se vería contrarrestado por el menor porcentaje de financiamiento o Loan-to-Value (LTV), que se ha seguido observando en el 2016 a través de casi todos los segmentos de precios.

Como consecuencia, el monto promedio de los créditos hipotecarios nuevos se ha mantenido relativamente estable en torno a UF 2.300, luego de haber aumentado muy significativamente en el período 2010-2015, señala el informe.

En cuanto a los indicadores de riesgo, destacan que el índice agregado de morosidad mayor a 90 días se situó en 1,94% de las colocaciones totales en enero 2017, aumentando 6 puntos base respecto al mismo mes del año anterior.

En detalle, en la cartera de consumo la morosidad agregada aumentó 10 puntos base en doce meses, mientras que en la cartera de vivienda y comercial la mora agregada se elevó en 4 puntos base, debido a que el conjunto de bancos que aumentó su morosidad (seis de doce) fue parcialmente compensado por el conjunto que logró reducir la mora.

Pese a esto, desde el gremio indican que «es necesario seguir monitoreando estos indicadores. Esto, ya que de persistir y/o agudizarse el actual ciclo económico, dichos indicadores podrían deteriorarse».

Publicidad

Tendencias