Publicidad
Vulnerabilidad de Piñera se toma la agenda de Sanhattan y comienza a preocupar al mercado Seminario organizado por LarrainVial

Vulnerabilidad de Piñera se toma la agenda de Sanhattan y comienza a preocupar al mercado

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Harald Beyer, ministro de Educación de su Gobierno, reconoció que los frentes judiciales abiertos que enfrenta complican su retorno a La Moneda, pero destacó que las encuestas lo señalan tan fuerte como en 2009. El abogado y analista político DC Jorge “Pirincho” Navarrete dijo tener dudas de que Piñera sea el próximo Presidente e incluso que sea el próximo candidato. La conversación en los pasillos del Hotel W, donde se celebró el seminario, versaba solo sobre ese tema. Aunque muchos empresarios no lo quieran, lo prefieren con creces a la opción Guillier y lo ven como la única opción de la derecha.


Hace seis meses se daba casi por descontado que la contienda presidencial de este año sería Lagos vs. Piñera y eso tenía tranquilos a los empresarios y al mercado financiero.

Incluso los grandes bancos de inversión de Wall Street, como JP Morgan y Morgan Stanley, lo daban por hecho y así lo consignaban en informes para sus clientes.

Ese escenario cambió rápidamente y ya a fines del año pasado estaba claro que Lagos no llegaba y que la carta más potente de la Nueva Mayoría era Alejandro Guillier, mientras que la de la derecha seguía siendo Sebastián Piñera.

Pero el caso Exalmar y ahora el del proyecto Dominga tienen al ex Presidente complicado y en los últimos días, en la propia centroderecha y entre los empresarios, se está contemplando por primera vez que Piñera es vulnerable.

Y ese tema fue el que dominó la agenda ayer en el seminario anual que organiza LarrainVial en marzo, y que da el puntapié inicial a la temporada de seminarios financieros que todos los años los principales actores del mercado organizan para sus clientes este mes.

El invitado de honor este año fue el director del CEP y ex ministro de Educación de Sebastián Piñera, Harald Beyer. Y fue el propio Beyer quien reconoció que los frentes judiciales abiertos que enfrenta Piñera complican su retorno a La Moneda, aunque destacó que las encuestas lo ponen en una posición similar a la del 2009. “Piñera hoy está tan fuerte como lo veíamos en el 2009-2008”, expresó el ex secretario de Estado.

Añadió que otro factor que ayuda a Piñera es lo mal que lo está haciendo el Gobierno de Michelle Bachelet. “Hace ocho años el Gobierno saliente era bastante popular, ahora el Gobierno saliente es bastante impopular, hay mucha gente que vota convencida y hay mucha gente que vota por lo que considera el menos malo. Entonces, si eso es así, el Gobierno muy impopular lo ayuda a él”, apuntó.

Y añadió que “lo que caracterizó al Gobierno de Michelle Bachelet fue una ruptura de la NM con la clase media”.

El abogado y analista político DC,Jorge “Pirincho” Navarrete, fue más categórico que Beyer acerca de la debilidad de Piñera. Dijo tener dudas de que sea el próximo Presidente e incluso que sea el próximo candidato. “No veo a Piñera igual de fuerte que hace 8 años. Las propias dudas de investigación de fiscales son un problema”, planteó.

La conversación en los pasillos del Hotel W, donde se celebró el seminario, versaba solo sobre ese tema. Aunque muchos empresarios no lo quieran, lo prefieren con creces a la opción Guillier y lo ven como la única opción de la derecha.

Publicidad

Tendencias