Publicidad
La semana en que las AFP salieron a buscar legitimidad Admiten que ninguno de los cambios por si solos mejorará las pensiones en el corto plazo

La semana en que las AFP salieron a buscar legitimidad

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Con su negocio amenazado y dos de los tres candidatos a la presidencia que lideran las encuestas prometiendo reformas drásticas, las tres administradoras más grandes del sistema decidieron tomar cartas en el asunto, no esperar al “Gran Acuerdo Nacional” para reformar el sistema de pensiones, y pasaron a la ofensiva. Coincidencia o no, en un periodo de 48 horas, Hábitat, Cuprum y Provida tomaron protagonismo con diferentes iniciativas que apuntan a cambios en la forma que han venido operando hasta ahora. Provida hizo un dramático recorte a sus comisiones que tendrán un fuerte impacto en sus ingresos y anunció millonarias inversiones para mejorar la experiencia al cliente e incentivar el ahorro voluntario, Habitat celebró la primera cuenta pública de una Administradora de Fondos de Pensiones ante sus afiliados, defendió la estructura básica del sistema y tuvo duras palabras contra lo que describió como “una campaña de desinformación cuyo objetivo era generar presión política contra el sistema”, y AFP Cuprum anunció una serie de iniciativas en busca de avanzar en materia de información, transparencia y cercanía con sus clientes.


Hay un dicho cuyo origen es desconocido que dice que si un turba te está hechando del pueblo, lo mejor es ponerte en frente con una bandera y hacer como que estás liderando una marcha.

Si uno fuera cínico, es así como podría describir una serie de iniciativas y anuncios que las tres AFP más grandes del sistema tomaron e hicieron esta semana con el único objetivo de volver a darle legitimidad al sistema de pensiones.

Con su negocio amenazado y dos de los tres candidatos a la presidencia que lideran las encuestas prometiendo reformas drásticas, Hábitat, Provida y Cuprum tomaron protagonismo, decidieron tomar cartas en el asunto y no esperar al “Gran Acuerdo Nacional” para reformar el sistema de pensiones.

Coincidencia o no, todo ocurrió en un periodo de 48 horas. Las diferentes iniciativas apuntan a cambiar en la forma que han venido operando hasta ahora.

Provida hizo un dramático recorte a sus comisiones que tendrán un fuerte impacto en sus ingresos y anunció millonarias inversiones para mejorar la experiencia al cliente, Habitat celebró la primera cuenta pública de una Administradora de Fondos de Pensiones ante sus afiliados, defendió la estructura básica del sistema y tuvo duras palabras contra lo que describió como “una campaña de desinformación cuyo objetivo era generar presión política contra el sistema”, y AFP Cuprum anunció una serie de iniciativas en busca de avanzar en materia de información, transparencia y cercanía con sus clientes.

Habitat y su cuenta pública

La Administradora de Fondos de Pensiones de la Cámara Chilena de la Construcción fue la que hizo más ruido. Algo que viene haciendo hace ya tres años con una serie de propuestas -algunas más polémicas que otras- que apuntan a mejorar el sistema y llamar la atención a los dos factores claves que hay que cambiar para mejorar las pensiones: cotizar más y elevar la edad de jubilación.

Lo de ayer fue quizás lo más rupturista de lo que ha venido haciendo: la primera cuenta pública de una AFP ante sus afiliados.

No son pocos los que la ven como tan sólo un movida de marketing, pero la iniciativa es al menos consistente con lo que Hábitat ha venido haciendo estos últimos años.

El evento tuvo su coreografía y guión para ayudar la narrativa. Los afiliados que se registraron podían seguirlo por streaming. Hubieron más de 1.200 preguntas y en la presentación se respondieron el 75% de los temas planteados.

La liberaron el presidente de Habitat, Juan Benavides, y el gerente general, Cristián Rodríguez.

A grandes lineas Benavides hizo de policía malo, Rodríguez hizo el papel del bueno.

Benavides fue el que tuvo las duras palabras contra lo que describió como “una campaña de desinformación cuyo objetivo era generar presión política contra el sistema”. Dijo que «estas críticas condicionaron la percepción de una parte de la ciudadanía. Esto lo digo con un sentido de responsabilidad y realidad porque esos cuestionamientos se hicieron omitiendo maliciosamente el rol y mandato que la ley concede a las AFPs”, aunque reconoció que «es necesario informar mejor y eso es parte de lo que nosotros estamos haciendo».

Y explicó que hacer esta cuenta pública va en línea de ser más transparente, mejorar informar a la gente y despejar las dudas de los afiliados acerca de sus pensiones en particular y el sistema en general

Si Benavides fue el que explicó en lineas generales el objetivo de la cuenta pública, fue el Cristián Rodríguez el que se metió en los detalles y paso a paso explicó como opera Hábitat y hizo los argumentos más contundentes para defender el sistema.

Entre los puntos que destacó en su presentación fue que los fondos de Hábitat han tenido retornos positivos en 34 de los 36 años de existencia, que la rentabilidad generada equivale al 65% de los fondos administrados. El aporte neto de los afiliados sólo el 35%. O sea, los afiliados tienen mas dinero en Habitat de lo que han aportado.

Lo ilustró demostrando como un depósito de $100.000 al inicio del sistema sería hoy cerca de $39 millones de pesos. La rentabilidad real anual de Hábitat ha sido 8,3% vs 6,2% del MSCI World, el índice de referencia.

Entrando en el detalle de como invierte, el gerente general de Habitat informó que administran la mayor cartera de inversiones del país, pero que ninguna compañía supera el 1% de la cartera y sólo 28 de ellas superan el 0,1%.

También abordó el tema comisiones. Dijo que las comisiones totales cobradas por AFP Habitat en 2016 equivale al 0,52% de los activos totales promedio administrados, muy por debajo el promedio de la OCDE y más bajas que las del mercado (Fondos Mutuos, APV, etc.). La comisión mensual equivale a $5,687 por persona.

Rodríguez hizo hincapié que la AFP ha tenido y seguirá teniendo un rol activo en las discusiones sobre la reforma del sistema de pensiones.

Con respecto a ese debate, el gerente general de Hábitat fue claro que cualquier reforma tiene que abordar los dos puntos claves para poder mejorar las pensiones: aumentar las cotizaciones y elevar la edad de jubilación.

Benavides dijo durante la conferencia de prensa que “todos los países de la OCDE han ido modificando sus tasas de cotización, están en el 20% y Chile está en el 10%, algo indica que estamos bastante lejos de lo que están haciendo los otros países. Nuestros cálculos dicen que incluso hasta el 15% ya puede ser insuficiente”.

Rodríguez defendió la estructura básica del sistema de pensiones en Chile. Pero dijo que el pilar solidario es muy bajo. Como ejemplo dijo que en Chile se invierte el 0.6% del PIB en ese pilar, mientras que en Dinamarca, que es un modelo admirado en todo el mundo, el gobierno invierte 10 veces eso (6% del PIB). Dice que Chile tiene que redefinir sus prioridades porque si queremos que el pilar solidario ayude de verdad a mejorar las pensiones, hay que gastar más y eso tiene que venir de impuestos generales y no de los cotizantes.

En una conversación por separado sugirió aumentar el IVA en un punto porcentual y destinarlo a financiar el pilar solidario.

Dijo que el sistema chileno a grandes rasgos es lo que recomienda el Banco mundial, y “la que los organismos técnicos reconocen como los mejores sistemas del mundo».

Rodriguez dijo «con cero modestia» que ellos han sido los únicos de la industria que han hecho bien «la pega» en el sistema. El problema, dijo el ejecutivo, “es que los parámetros que estamos usando son de hace 35 o 40 años atrás, y no hemos sido capaces de adecuar esos parámetros a la realidad de hoy, ya que estás medidas no son populares, por lo tanto, los gobiernos no han querido tomas esas medidas».

La propuesta de AFP Provida

AFP Provida también se incorporó a la carrera para buscar reformar el sistema de pensiones y darle mayor legitimidad al criticado modelo.

El miércoles la administradora de fondos de pensiones controlada por Metlife anunció una serie de medidas para acercarse a los clientes, así como reducir sus comisiones, las que hasta ahora han sido las más altas entre las AFP que operan en el país.

Provida comprometió una fuerte baja a 0,2% en las comisiones de sus productos de ahorro voluntario para los afiliados: las de Ahorro Previsional Voluntario (APV), que ahora estaban en 0,56%, y las de Cuenta 2, que hasta ahora estaba en 0,92%.

Adicionalmente, prometieron que la comisión de administración por cotizaciones mensuales de las cuentas de ahorro obligatorio de ProVida se reducirá desde 1,54% a 1,45%. Con esto, otorgaría el título de AFP más cara a AFP Cuprum.

Las bajas en las comisiones, tanto de productos de ahorro voluntario, como de administración de las cuentas de ahorro obligatorio, comenzarán a regir el 1 de mayo de 2017, y tendrán un fuerte impacto en sus ingresos.

Fuentes al interior de la AFP revelan que el recorte en la comisión de APV resultará en una baja de 64% de ingresos, el de la Cuenta 2 un 73% y la de la cotización obligatoria un 6%.

La AFP anunció además medidas para hacerse cargo de la desinformación que rodea al sistema, por lo que invertirá US$ 10 millones millones orientados a reforzar los servicios de atención y asesoría a sus afiliados. A eso se sumará una inversión adicional de US$ 35 millones entre este año y 2019.

“Desarrollaremos los canales de atención con el fin de entregar una asesoría más personalizada, lanzaremos nuevas herramientas digitales y tendremos mayor contenido educacional, todo con el fin de que nuestros afiliados puedan tener al alcance la información y las herramientas necesarias para alcanzar una mejor pensión”, sostuvo el gerente general de ProVida, Ricardo Rodríguez Marengo.

“Nos estamos haciendo cargo de que los chilenos requieren soluciones concretas hoy para mejorar sus pensiones”, indicó el ejecutivo.

Desde la AFP admiten que ninguna de estas medidas, en el corto plazo, mejoran las pensiones. Y coinciden con Hábitat que la única forma en el corto plazo es aumentando el pilar solidario.

Explican que el foco de las medidas es incentivar el ahorro. “Lo veníamos pensando hace tiempo y hay una convicción de que hay que hacer algo. Hay que ahorra más y tiene que ser un esfuerzo compartido”, es como lo explica una alta fuente de la AFP.

Dice que hay que socializar el ahorro voluntario y ayudar a los afiliados a que mejoren sus pensiones. Y destaca que el recorte de las comisiones y la masiva inversión golpeará fuertemente los costos, gastos y los ingresos por comisiones.

La apuesta de Cuprum

La AFP de Principal Financial, el gigante de pensiones y seguros norteamericano, se la está jugando con la creación de comité y asamblea de afiliados.

Explicó que el comité estará compuesto por afiliados escogidos al azar asegurando la participación por género, edad y regiones, con tal de mejorar la información, transparencia y cercanía con sus clientes, mientras que el 27 de abril realizará la primera Asamblea de Afiliados, donde discutirán los resultados de 2016 y los planes para el 2017

“Nosotros nos debemos a nuestros afiliados y hoy hay un mayor interés y demanda de información y de conocimiento sobre el sistema. Si podemos generar instancias que contribuyan a potenciar la relación de confianza que hemos mantenido por años, lo seguiremos haciendo”, señaló el Gerente General de Cuprum, Pedro Atria.

La estrategia a largo plazo de Cuprum es incentivar el Ahorro Privado Voluntario Colectivo y parte de sus esfuerzos este año apuntan a eso. Ese fue su aporte a la Comisión Bravo y han sostenido conversaciones con el regulador para ver los cambios normativos necesarios para poder llevar adelante sus planes.

La AFP estuvo prácticamente paralizada por la polémica y cuestionamientos que tuvo la fusión a través de la cual Principal compró Cuprum, pero ahora que eso quedó resuelto, el foco está puesto en educar a sus afiliados y mejorar sus experiencia.

Año electoral

Tanto Habitat como Cuprum y Provida tienen claro que sus iniciativas no van frenar a los que están pidiendo cerrarles el negocio, y tienen claro que este siendo un año electoral, la industria estará en el banquillo. Y es por eso que en privado son escépticos de que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés logre el «gran acuerdo» que pidió la Presidenta Michelle Bachelet.

Pero sí son optimista que las medidas ayudaran en el corto y mediano plazo mejorar su relación con sus afiliados, despejar los mitos y “hechos alternativos” con los que se ataca a la industria, y así darle mayor legitimidad al sistema. Aunque a largo plazo, si el sistema no da pensiones dignas, el modelo estará sentenciado.

 

Publicidad

Tendencias