Publicidad
Suspenso en futuro de Masvida: accionistas votan hoy ofertas de Harding y Nexus, pero Southern Cross vuelve a la carga Regulador mantiene corralito sobre la isapre y mira con atención el proceso

Suspenso en futuro de Masvida: accionistas votan hoy ofertas de Harding y Nexus, pero Southern Cross vuelve a la carga

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Para hoy a las 19 horas está citada la asamblea extraordinaria de accionistas que definiría el futuro del holding. Su realización está en veremos, pues recién la tarde del miércoles conocieron las dos propuestas que existen y el directorio no ha hecho un nuevo llamado para la asamblea, en la cual se votaría la oferta de Gamma Capital. En este contexto, Southern Cross volvió a la carga manifestando su interés en plantear una nueva propuesta, aunque antes necesita el costo médico.


La compleja situación que vive Masvida podría comenzar a despejarse hoy, pero nunca algo es claro con la empresa. Hace meses que el holding que controla a la isapre y una red de clínicas está en una situación crítica y que busca con desesperación un socio que le tire un salvavidas.

Claudio Santander, el controvertido presidente del conglomerado, calificó la oferta de Nexus Partners como “genial”, ante el desistimiento de Gamma Capital. Según él, la oferta de la firma estadounidense responde a “nuestro sueño”, pero finalmente los accionistas se decidirían hoy no solo por esta oferta, sino además por la presentada por Guillermo Harding, el ex controlador de Cruz Verde.

Todo ello, si es que efectivamente se realiza la junta citada para las 19 horas de esta tarde. Los accionistas tuvieron acceso a conocer ambas propuestas el miércoles en la tarde y el directorio, salvo por un comunicado emitido en su sitio web, no ha llamado formalmente a una junta con una tabla distinta a la votación respecto de la oferta de Gamma.

“Las condiciones que plantean Nexus e ICC Farma resguardan tres pilares fundamentales: el valor social de la relación con nuestros afiliados y sus familias, potenciando las características de las prestaciones, servicios y coberturas contempladas en los contratos de salud y fortaleciendo los convenios con prestadores; vigorizan la plataforma de servicios integrales de salud con el sello de Masvida, considerando a todos los trabajadores del Grupo MV; y conservan el plan de salud de los médicos socios”, comunicó el holding a sus accionistas.

En este contexto, Southern Cross (SC) salió nuevamente a la carga, llamando a los accionistas para que se pronuncien sobre un nuevo proceso, abierto y competitivo.

Si bien el fondo dirigido por Raúl Sotomayor y Norberto Morita no puso números sobre la mesa, sí hizo hincapié en las diferencias que supone la propuesta que tiene entre manos versus las de sus dos competidores. “Aparentemente, todas ellas mostrarían interés por algún activo particular de EMV y no por el holding completo”, dice la carta que ayer entregó SC a los accionistas.

En efecto, la oferta de Harding comprende la adquisición de la red de clínicas a través de dos etapas, aportando recursos por $32 mil millones, de los cuales más de la mitad se pagarían en dos o tres semanas una vez aceptada su propuesta. A lo anterior se suma un crédito al conglomerado por $7 mil millones, con plazo a convenir entre 2 a 5 años, con tasas de mercado, y una línea de crédito a la isapre Masvida por $5 mil millones para financiar capital de trabajo.

La de Nexus, en tanto, busca adquirir la cartera de afiliados de Masvida mediante la absorción por parte de la isapre Optima, asegurándose de saldar los pasivos de la aseguradora y quedándose con el 75% de su propiedad.

“Atendido lo anterior, y en la actual coyuntura, creemos que esta u otra solución que finalmente aprueben los accionistas de EMV, debe ser analizada en detalle en el contexto de un proceso de recepción de ofertas abierto, transparente y competitivo, que concluya en una nueva junta de accionistas a celebrarse durante el mes de marzo en curso para recién allí tomar una determinación final en cuanto a cuál oferta aceptar”, dice SC.

“Nuestra propuesta de asociación se construiría sobre las bases de la oferta aprobada en la junta extraordinaria de accionistas del día 24 de noviembre pasado y sus ajustes correspondientes, manteniéndose el Plan Médico Socio en las mismas condiciones ofertadas originalmente y apuntando por lo tanto a una asociación estratégica que considere todo el holding Masvida. Asimismo, la propuesta contemplaría, entre otros elementos, una opción a los médicos socios para participar en los mismos términos que SC en la propiedad de la nueva sociedad objeto de la asociación, la que sería una sociedad anónima abierta inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros, quedando sujeta a su fiscalización, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de gobierno corporativo”. La oferta anteriormente presentada por SC consideraba una inyección de capital cercano a $60 mil millones por el 55% de la propiedad del conglomerado.

Antes de ello, eso sí, condicionó su propuesta a la entrega del costo médico de la isapre, asunto que motivó una denuncia del propio fondo de inversión, advirtiendo la existencia de una doble contabilidad en la aseguradora. “Hemos manifestado reiteradamente nuestro interés en explorar bases para formular una nueva oferta de asociación, sujeta a la posibilidad de efectuar una auditoría del costo médico de la Isapre Masvida (en adelante la ‘Isapre’), lo cual fue rechazado por el Directorio de EMV”, señala.

Y añade: “SC reitera su interés en presentar una nueva propuesta de asociación, sujeta al análisis de la información que hemos solicitado con anterioridad respecto del costo médico de la Isapre, a la actualización de la información respecto de EMV, a que la situación de la compañía que revisamos en su oportunidad no se haya deteriorado gravemente durante las últimas semanas y a que se apruebe un nuevo Plan de Ajuste y Contingencia por la Superintendencia de Salud que responda a las necesidades reales de la empresa para garantizar su viabilidad a futuro”.

Mientras tanto, el regulador mantiene el corralito sobre la isapre y mira con atención el proceso.

Publicidad

Tendencias