Publicidad
Académicos de Harvard revelan plan para evitar colapsos de bolsa

Académicos de Harvard revelan plan para evitar colapsos de bolsa

Predecir derrumbes que afectan a todo un sector económico en el mercado de valores no es imposible. Esa es la conclusión de los investigadores que estudiaron los ciclos de auge y caída en sectores de mercado que se negocian en bolsa en Estados Unidos desde 1926. En un nuevo artículo, Robin Greenwood, Andrei Shleifer y Yang You concluyeron que, si bien no todo avance violento en acciones termina en horror, aquellos que sí lo hacen comparten rasgos comunes. Entre ellos: creciente volatilidad y mayor emisión de acciones.


Buenas noticias para todos aquellos que esperan el estallido de una burbuja. Predecir derrumbes que afectan a todo un sector económico en el mercado de valores no es imposible.

Esa es la conclusión de los investigadores de la Universidad de Harvard que estudiaron los ciclos de auge y caída en sectores de mercado que se negocian en bolsa en Estados Unidos desde 1926. En un nuevo artículo, Robin Greenwood, Andrei Shleifer y Yang You concluyeron que, si bien no todo avance violento en acciones termina en horror, aquellos que sí lo hacen comparten rasgos comunes. Entre ellos: creciente volatilidad y mayor emisión de acciones.

Como suele suceder con las investigaciones académicas sobre activos financieros, el estudio es una refutación de la hipótesis de los mercados eficientes, cuyo inventor, Eugene Fama—ganador del Premio Nobel—se ha preguntado si alguien podría identificar burbujas que terminaran eliminando los retornos.

Si bien los autores de Harvard concluyeron que buena parte de la opinión de Fama es correcta—especialmente que los aumentos bruscos de las acciones no engendran por sí solos crisis del mercado—dicen que existen herramientas para eludir las rachas alcistas con mayor probabilidad de concluir violentamente. Evitar los derrumbes de bolsa puede añadir 10 puntos porcentuales a la rentabilidad de largo plazo de un inversor, dijeron.

«Cuando los inversores contemplan un aumento muy marcado de precio en un sector económico y les preocupa que haya una burbuja potencial, deberían observar algunas de las otras características y comportamiento ajenos al precio como una guía de lo que podría suceder», dijo Greenwood por teléfono.

Fama no respondió a los pedidos de comentarios por correo electrónico y teléfono.

Definición de burbuja

En la definición de Greenwood y sus colegas, una burbuja se forma cuando el precio de una acción al menos se duplicó por dos años, y descubrieron que entre los sectores de mercado que subieron tanto, los retornos generalmente no eran mejores o peores que el promedio posterior. Dos cosas explican esto. Las acciones que se disparan a menudo lo siguen haciendo, y cuando se desploman, a veces no caen lo suficiente como para borrar las ganancias anteriores.

Al mismo tiempo, si uno puede evitar un accidente, debería hacerlo. Y la sustancia del estudio es una metodología para ello. Los autores concluyeron que aproximadamente la mitad de las rachas alcistas que examinaron terminaron en descensos de 40 por ciento o más, que obviamente hubiera sido bueno evitar. Los investigadores postularon varias señales reveladoras que indican una racha alcista, con tiempo para salirse y evitar el desastre. Estas son:

Aumentos en la volatilidad de los precios. Específicamente, sectores que terminan por desplomarse exhiben grandes incrementos de volatilidad en comparación con otros, mientras que los sectores que evitan colapsos, no lo tienen.

Aumentos en la emisión de acciones.

El desempeño relativo de empresas nuevas frente a viejas.

Aceleración o un pronunciamiento marcado en la pendiente de la racha alcista.

Mientras que los investigadores centraron su estudio en los sectores económicos, concluyeron que hay una correlación «sustancial» entre los desplomes en sectores del mercado y un desempeño deficitario más general. Por ejemplo, las burbujas de las acciones del carbón y del acero estallaron durante el mercado bajista de 2007-2009.

Publicidad

Tendencias