Publicidad
Chile es la segunda democracia más fuerte de Sudamérica, aunque «defectuosa»

Chile es la segunda democracia más fuerte de Sudamérica, aunque «defectuosa»

De acuerdo a análisis de The Economist, nuestro país se ubica en el lugar 34 del mundo, y comparte grupo con EE.UU., Italia o Japón. Uruguay es el mejor de la región y Noruega el primero a nivel mundial.


Durante los últimos tiempos, la democracia ha estado bajo asedio por nuevos movimientos políticos que han aparecido, como los llamados populistas o incluso autoritarios, que han puesto en jaque a las elites políticas.

Esa es la conclusión que sacó The Economist en su índice de democracias de 2016, poniendo el foco en una «degradación» del sistema político tras la votación del Brexit o el triunfo de Trump en EE.UU.

De acuerdo a la prestigiosa revista, 19 países alcanzaron el nivel de «Democracias plenas», encabezados por Noruega, Islandia y Suecia, con Uruguay cerrando el grupo en el lugar 19, ubicándose además como el mejor latinoamericano.

El segundo grupo, en tanto, llamado «democracias defectusas», lo componen 57 países, en donde Chile ubica el lugar 34 y comparte grupo con Japón, Estados Unidos o Italia.

Como conclusión, The Economist señala que casi la mitad (49,3%) de la población mundial vive en una democracia de algún tipo, aunque solo el 4,5% reside en una «democracia plena», lo que representa una caída de 8,9% respecto al 2015, principalmente debido a la caída de EE.UU. desde una «democracia plena» a una «democracia defectuosa».

Fuente: The Economist

Publicidad

Tendencias