Publicidad
La presentación secreta del ministro Valdés en evento privado de LarrainVial El ministro de Hacienda y el Presidente del Banco Central participaran este miércoles en seminario de la Sofofa

La presentación secreta del ministro Valdés en evento privado de LarrainVial

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Entre los los invitados están ejecutivos de la polémica constructora peruana implicado en el caso Odebrech, Graña y Montero. El evento tiene lugar en el Sheraton y es exclusivo para clientes del banco de inversión e inversionistas, que tienen la oportunidad de reunirse con ejecutivos de las empresas más grande de Chile, Perú y Colombia. Este martes Mario Marcel, titular del BC, generó ruido similar por una presentación privada que hará ante el Instituto Libertad y Desarrollo.


En el mismo día en que el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, daba una presentación privada y sin acceso para la prensa ante una audiencia invitada en el Instituto Libertad y Desarrollo, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés hacía algo similar ante clientes de LarrainVial.

A ese encuentro privado no estaba invitada la prensa y no aparecía en la agenda oficial del ministro. Desde el ministerio explican que fue una reunión privada en al que el ministro expuso sobre el escenario económico.

Este medio tienen entendido que la decisión de mantener en secreto la presencia del ministro Valdés fue a pedido de Hacienda.

LarrainVial prefirió no referirse al tema.

Entre los los invitados al exclusivo evento están los nuevos ejecutivos de la polémica constructora peruana implicado en el caso Odebrech, Graña y Montero. La firma es la socia de la constructora brasileña en Perú. Esta habría admitido que pagó al menos 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014, incluyendo pagos al ex Presidente Toledo.

Hace dos semanas renunció la cúpula directiva completa de Graña y Montero.

Este mes las acciones caen 43% y en lo que va del año más de 60%. Entre las afectadas por el desplome estaría la filial peruana de AFP Habitat, que tendría a la acciones en su cartera de inversiones.

El evento de LarrainVial tiene lugar en el Sheraton y es exclusivo para clientes de la corredora e inversionistas. El encuentro les da la oportunidad de reunirse con ejecutivos de las empresas más grande de Chile, Perú y Colombia.

La polémica presentación de Marcel

La presencia de Valdés en un encuentro privado y secreto genera un ruido similar al que causó la participación del presidente del Banco Central en el Taller de LyD. Críticos apuntan a la falta de transparencia y que hay un trato diferencial a los diferentes actores del mercado con respecto a acceso directo a la información.

En el Banco Central minimizaron la polémica. “El Presidente y los integrantes del Consejo tienen habitualmente reuniones con centros de pensamiento o think tanks en las que se sostienen conversaciones en un ámbito estrictamente técnico. Cuando estas reuniones son sin acceso a la prensa, no se incluyen en la agenda de eventos que se envía cada viernes a los medios de comunicación”, explicaron en respuesta a preguntas de este medio.

A eso agregaron que este tipo de actividades, “como otras que tiene el Presidente fuera del Banco son informadas en la agenda que se encuentra en la página de transparencia”.

El banco originalmente dijo que la exposición que realizará Marcel sería publicada en el sitio web institucional una vez que terminara el encuentro. Aunque posterior a la publicación de esta nota el ente emisor hizo pública la presentación que hará esta noche.

Cabe mencionar que este medio sólo pudo constatar de un situación similar para un presidente del Banco. Esa fue la presencia de Rodrigo Vergara también en un evento de Libertad y Desarrollo.  Le pedimos al ente emisor que nos diera otros ejemplos, pero hasta el cierre de esta nota no había respuesta.

Tanto Marcel como el ministro Valdés participaran en el seminario anual de la Sofofa este miércoles. Ambas exposiciones serán abiertas a la prensa y públicas.

Publicidad

Tendencias