Publicidad
Inflación anotó alza de 0,2% en febrero, en línea con expectativas, y alimenta consenso de que se viene un recorte en TPM esta mes Precio de limones se ha disparado casi 110% en 12 meses

Inflación anotó alza de 0,2% en febrero, en línea con expectativas, y alimenta consenso de que se viene un recorte en TPM esta mes

El IPC acumula 2,7% en doce meses y sigue ubicándose bajo el centro de la meta del Banco Central. La mayor alza mensual fueron los limones, que en febrero anotaron un aumento mensual de 26,4%, acumulando un alza de 65,5% en lo que va del año.


Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2% en febrero, acumulando 0,8% en lo que va del año y 2,7% a doce meses.

La cifra, que sigue ubicándose bajo el centro de la meta del Banco Central (3%), estuvo en línea con las expectativas de los analistas.

De acuerdo a los datos, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (0,7%), con incidencia de 0,104 puntos porcentuales, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), con incidencia de 0,092 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,169 pp.

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Recreación y Cultura (-2,0%), con incidencia de -0,119 pp.

La mayor alza fue la registrada por el limón, que en febrero anotó un aumento mensual de 26,4%, con incidencia
de 0,051 pp., acumulando variaciones de 65,5% en lo que va del año y 109,6% a doce meses. El alza de precios de este producto, al igual que en enero, obedeció a una menor oferta a nivel nacional, explicada principalmente por factores climáticos como escasez de agua y heladas que afectaron a las principales zonas productoras.

De acuerdo al análsis de estudios del BBVA, «este registro inflacionario alimenta nuestra visión de recorte de 25 pb. en la TPM este mes, al que se han sumado innumerables agentes de mercado en lo muy reciente luego de que las cifras les han pasado por arriba».

El BCI en tanto señala que «la debilidad en la actividad económica comienza a manifestarse en indicadores de precios. La ampliación de las brechas de capacidad en los próximos períodos llevarían a la inflación a ubicarse cerca del piso del rango meta hacia mediados de año. El Banco Central optaría por recortar la TPM en 25pb en la reunión de política monetaria de la próxima semana».

Publicidad

Tendencias