Publicidad
No pasarán, la advertencia de los huelguistas de Escondida a directivos de la minera

No pasarán, la advertencia de los huelguistas de Escondida a directivos de la minera

Cualquier intento de BHP Billiton de reanudar la producción en la gigantesca mina de cobre Escondida en el norte de Chile no será fácil, ya que los trabajadores en huelga están decididos a no permitirlo. Un intento de BHP de reanudar la producción en la mina de cobre más grande del mundo también podría poner vidas en riesgo, ya que operar las máquinas requiere trabajadores calificados familiarizados con el proceso, dijo el jueves el vocero sindical Carlos Allendes.


Cualquier intento de BHP Billiton Ltd. de reanudar la producción en la gigantesca mina de cobre Escondida en el norte de Chile no será fácil, ya que los trabajadores en huelga están distribuidos a lo largo de las instalaciones.

A 4.8 kilómetros (3 millas) de la mina, un grupo de unos 10 trabajadores, con el rostro cubierto, toman nota de los coches y camiones que pasan por la autopista, y alertan a sus compañeros en otro puesto de control ubicado más adelante en la carretera de cualquier movimiento sospechoso. Si los conductores no tienen permiso o autorización de los líderes sindicales, no se les permite el acceso.

Luis Rodríguez, operador de maquinaria que cuida el puesto de control de noche, dice que los puntos de acceso son controlados día y noche y que aunque intenten entrar, no lo permitirán.

La empresa dijo esta semana que consideraría usar contratistas para reanudar algunos procesos en la mina tan pronto como el viernes, cuando una huelga de unos 2.500 trabajadores alcanzará su trigésimo día, pero sólo si las condiciones de seguridad lo permiten.

Después de cuatro semanas de turnarse para vivir en un campamento afuera de la mina y sin nueva oferta salarial de la gerencia, los huelguistas dijeron que no permitirían el paso de contratistas.

El campamento improvisado afuera de la mina tiene capacidad para unas 1.100 personas, y los trabajadores se organizan para cubrir turnos de siete días en el lugar. Para mantenerse ocupados, construyeron dos campos de fútbol y juegan torneos ocasionales. También ven películas en un cine improvisado y vigilan los seis puntos de acceso a la mina.

Rodríguez dijo que aunque están de buen humor, es difícil dormir en una tienda en el suelo. Agregó que en el desierto, el sol es abrasador durante el día, el viento sopla fuerte en la tarde y las temperaturas bajan a menos de cero (grados centígrados) por la noche.

Riesgos

Un intento de BHP de reanudar la producción en la mina de cobre más grande del mundo también podría poner vidas en riesgo, ya que operar las máquinas requiere trabajadores calificados familiarizados con el proceso, dijo el jueves el vocero sindical Carlos Allendes.

Una planta de procesamiento se inundó y tuvo que permanecer inactiva durante dos meses en 2006, la última vez que la compañía intentó romper una huelga usando contratistas en Escondida, dijo.

Allendes explicó que si intentan reanudar la producción, pondrán en peligro las máquinas y vidas. Agregó que decidirán qué hacer cuando lo hagan, si es que lo hacen, pero explicó que estaban seguros de que no correrán el riesgo.

La oferta mundial de cobre se está viendo afectada por la huelga en Escondida y en la segunda mayor mina de cobre del mundo en Grasberg, en Indonesia. En China, Li Baomin, presidente de Jiangxi Copper, dijo que la compañía está aumentando la producción de metal a su máxima capacidad este año para aprovechar los precios, que alcanzaron un nivel máximo en unos 20 meses en febrero

Publicidad

Tendencias