Publicidad
“Desaceleración de la economía china” y efecto Trump: las razones por las que Sodimac estaría despidiendo a sus trabajadores Desde el sindicato alegan una devuelta de mano por la megahuelga del año pasado

“Desaceleración de la economía china” y efecto Trump: las razones por las que Sodimac estaría despidiendo a sus trabajadores

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

En cada “sobre azul” a los trabajadores desvinculados, justifican con este pequeño análisis macroeconómico internacional el despido de los trabajadores, bajo la causal de “necesidades de la empresa”. El presidente del sindicato de la cadena reconoció a este medio que por lo menos 600 de los 800 trabajadores despedidos en los últimos meses pertenecían a dicha organización. Reclama que les «están cercenando el sindicato». Desde la compañía recalcan que «cualquier eventual desvinculación no guarda ninguna relación con la huelga legal de fines del año pasado» y que «la rotación de trabajadores forma parte de un proceso normal».


El conflicto laboral tras la histórica huelga de los trabajadores de Homecenter Sodimac sigue teniendo repercusiones.

Varias centenas de trabajadores han sido desvinculados en los últimos meses desde la cadena de tiendas para mejoramiento del hogar y construcción.

La empresa, que es parte del holding Falabella que controla la familia Solari, alude a razones como el crecimiento de 1,1% de la economía chilena en los últimos meses, un “contexto internacional adverso producto de la desaceleración de la economía China” y la “alta volatilidad” de los mercados ante la última elección de presidente en EE.UU., que los obliga a “adoptar medidas para disminuir costos estructurales”.

Por muy acertado o errado que esté el análisis de la economía local y global de los ejecutivos de los negocios del grupo Solari, se trata de las razones expuestas en una carta entregada a los trabajadores despedidos este año, bajo la causal de “necesidades de la empresa”.

Vía redes sociales se han documentado algunas de las desvinculaciones de los trabajadores, que incluso han sido despedidos en medio de su jornada y frente a clientes de las tiendas.

Un abogado conocedor del tema señala que las razones expuestas podrían considerarse como un despido injustificado, argumentando que la empresa “no tiene cómo demostrar que el despido de los trabajadores es necesario y que este se vincula directamente con la supuesta ’desaceleración de la economía china’».

José Luis Ortega, presidente del Sindicato de Sodimac, señaló a El Mostrador Mercados que la posibilidad de que estas acciones puedan deberse a una devuelta de mano por la huelga del año pasado, “es la apreciación que cualquier persona con dos dedos de frente puede hacer”.

Indica que esgrimir razones como el frenazo de la economía chilena, la desaceleración de China o las turbulencias por la elección de Trump, estriba en que “la empresa debe justificar el (artículo) 161”, pero que, si fuera por eso, “ninguna empresa estaría funcionando”.

La huelga, iniciada el 7 de noviembre del 2016 y que movilizó a 8.300 trabajadores por 26 días, puso en jaque el funcionamiento de las tiendas durante casi un mes.

Ortega reconoce que la paralización y la negociación colectiva constituyeron «un camino doloroso y difícil”, pero indica que –sin tener cifras exactas–, unas 800 personas habrían sido desvinculadas de la compañía después de la paralización.

De ellas, unas 600 habrían sido parte del sindicato.

El dirigente –que lleva más de dos décadas a la cabeza de la unión de trabajadores– apunta a que detrás de los masivos despidos tras la megahuelga yace asimismo otro conflicto con la firma, luego de que despidiera también a 17 delegados.

Ortega detalla que el sindicato se organiza de forma nacional con un cuerpo de 70 delegados, los que, si bien tenían representación sindical y eran reconocidos por la empresa como presidentes de sindicato por tiendas o regiones, no tenían fuero, por lo que no había problema en desvincularlos.

“Nos están cercenando el sindicato, nadie va a querer sindicalizarse”, acusa. “La única forma de que alguien quiera convertirse en delegado, es porque quiere que lo despidan”, agrega.

Cabe destacar que, bajo la legislación vigente, si hay un foco de despidos de trabajadores sindicalizados, estos pueden demandar práctica antisindical, con la posibilidad de una indemnización de hasta 11 remuneraciones.

Sin entregar detalles, Ortega reconoce que están tomando acciones legales contra la compañía por eventuales prácticas antisindicales, aunque creen que será difícil lograr reincorporar a los trabajadores despedidos.

En Sodimac desmintieron el clima de represalia que se ha formado. Desde la firma comentaron a este medio que «respetan absolutamente la legislación laboral. La empresa recalca que cualquier eventual desvinculación no guarda ninguna relación con la huelga legal de fines del año pasado».

Añaden que «la rotación de trabajadores forma parte de un proceso normal en una compañía con alrededor de 17 mil colaboradores», y que «tienen una larga historia de respeto irrestricto al derecho a la sindicalización, negociación colectiva y huelga, y una larga historia de colaboración conjunta con sus organizaciones sindicales».

Publicidad

Tendencias