Publicidad
Grupo de Política Monetaria de la U. de Chile recomienda al Banco Central recortar a 3% la tasa en su reunión de mañana

Grupo de Política Monetaria de la U. de Chile recomienda al Banco Central recortar a 3% la tasa en su reunión de mañana

Los expertos estimaron además que se debería mantener hacia delante un sesgo neutral a la espera de nuevos antecedentes sobre la evolución de las variables.


Este miércoles el Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile recomendó al Banco Central realizar un nuevo recorte de un cuarto de punto en la Tasa de Política Monetaria, para dejarla en 3,0 por ciento.

El grupo, compuesto por Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza estima necesario además mantener hacia delante un sesgo neutral a la espera de nuevos antecedentes sobre la evolución de las variables.

En su análisis, los expertos destacan que «a pesar de la existencia de mucho ruido en el ámbito político, tanto en Europa como en Estados Unidos, las perspectivas de crecimiento para la economía mundial han mejorado», y como consecuencia de ello, «una gradual normalización en los niveles inflacionarios para dichas economías, se prevé una lenta moderación en las políticas de estímulo monetario prevalecientes en los últimos años».

En el ámbito local, destacan que la economía chilena «mantiene señales de debilidad en su crecimiento, con un deterioro adicional en el mercado laboral».

Añaden que «la inflación se ubica ahora algo por debajo del centro del rango meta, en sus distintas mediciones, con expectativas que se mantienen ancladas en torno al 3,0% en el horizonte objetivo de 12 y 24 meses», mientras que el tipo de cambio «ha repuntado algo respecto a sus mínimos de hace algunas semanas, pero se mantiene aún en niveles por debajo de su equilibrio de largo plazo».

Publicidad

Tendencias