Publicidad
Ejecutivos de la banca escandinava exponen el mito de que es necesario que los banqueros ganen millones

Ejecutivos de la banca escandinava exponen el mito de que es necesario que los banqueros ganen millones

Informes anuales que se están publicando en este momento muestran que los máximos ejecutivos de los seis mayores bancos de la región nórdica ganaron el año pasado aproximadamente la mitad que sus pares de otros países, a pesar de dominar los rankings europeos sobre rentabilidad y adecuación de capital, según cálculos de Bloomberg. El gobierno de Suecia dice que los ejecutivos se arriesgan a ser objeto de la indignación pública si ganan demasiado.


Algunos de los bancos de mejor desempeño del mundo están dirigidos por ejecutivos que ganan una ínfima parte de lo que reciben sus pares más famosos.

Informes anuales que se están publicando en este momento muestran que los máximos ejecutivos de los seis mayores bancos de la región nórdica ganaron el año pasado aproximadamente la mitad que sus pares de otros países, a pesar de dominar los rankings europeos sobre rentabilidad y adecuación de capital, según cálculos de Bloomberg.

Por ejemplo, Casper von Koskull, CEO de Nordea Bank AB, la única entidad de préstamo de Escandinavia con importancia sistémica mundial, obtuvo 2.457.528 euros (US$2.612.844) de salario fijo y variable, prestaciones y beneficios de pensión el año pasado, cuando los inversores gozaron de retornos totales del 16 por ciento.

Thomas Borgen, máximo ejecutivo de Danske Bank A/S (que ahora cuenta con un valor de mercado mayor que el de Deutsche Bank AG), el año pasado ganó cerca de US$2,6 millones, incluyendo beneficios de pensión. Eso es menos de la mitad de la cantidad que se le pagó a su par de Lloyds Banking Group Plc y cerca de un 40 por ciento menos que la remuneración del CEO de Standard Chartered Plc.

El gobierno de Suecia dice que los ejecutivos se arriesgan a ser objeto de la indignación pública si ganan demasiado. Los bancos deben ser conscientes de que «los programas de bonificaciones excesivas y especialmente los programas que hacen rentable tomar riesgos irresponsables son percibidos como negativos por el público en general», dijo el ministro de Mercados Financieros Per Bolund en una entrevista.

La experiencia escandinava podría envalentonar a algunos directorios europeos en momentos en que trabajan en el recorte de las bonificaciones de los banqueros de la región.

En general, quienes reciben altos ingresos en los bancos nórdicos ganan alrededor de un tercio menos que el promedio europeo, en tanto los paquetes totales de remuneración caen en el tercio inferior de las clasificaciones de salario, muestran las cifras que reunió la Autoridad Bancaria Europea. Los banqueros nórdicos mejor pagados ganan considerablemente menos que sus pares de Grecia, Chipre, España y el Reino Unido, según el informe de febrero, que analiza la remuneración en 22 países europeos en 2015.

Los resultados de los retornos indican que los ejecutivos de los bancos no necesitan recibir salarios enormes para realizar un trabajo superior a la media. De hecho, algunas investigaciones muestran que un salario más alto puede fomentar el tipo de asunción de riesgos que en última instancia perjudica a los bancos y las economías en las que operan.

La ABE dice que hay evidencia de que los paquetes de remuneración pueden incidir en la probabilidad de que los banqueros transgredan las normas. Las malas prácticas de remuneración alentaron a algunos banqueros a vender productos y servicios minoristas que eran «excesivamente costosos» e inadecuados para los clientes a los que se vendían, dijo el año pasado el regulador europeo.

Publicidad

Tendencias