Publicidad
BBVA: frenazo de la economía es peor a lo esperado y llevaría a una contracción del PIB en el primer trimestre Esperan un Imacec negativo en febrero y probablemente en marzo

BBVA: frenazo de la economía es peor a lo esperado y llevaría a una contracción del PIB en el primer trimestre

Ayer el Banco Central reveló que en los últimos tres meses del año la economía se contrajo y 2016 fue el peor desde 2009. La inversión el 2016 cayó por tercer año consecutivo. El equipo de estudios del banco sostiene que la actividad de febrero mostraría una significativa contracción en la minería (en torno a -15% a/a), pero también una muy probable del resto de la actividad, atribuida ciertamente al año bisiesto, aunque también contagiada por «la baja velocidad con la que viene creciendo esa parte de la economía», enfatizando que la huelga en Escondida no sería el único factor de la caída en las cifras.


El frenazo de la economía chilena estaría siendo mayor a lo esperado en este 2017.

En un informe enviado esta tarde por el equipo de estudios del BBVA, apuestan a que la actividad sería negativa durante febrero y muy probablemente también en marzo, lastrada por una economía anémica y la prolongación de la huelga en minera Escondida, principal yacimiento de cobre en el mundo.

En el estudio, pronostican que el Imacec de febrero se ubicaría en terreno negativo, con una variación de entre -1,3 a -2,3% a/a, principalmente por efecto de la huelga de la señalada mina.

Con eso en la mesa, esperan además que el Imacec de marzo se ubique entre 0 y -0,5% a/a, añadiendo que «la prolongación del paro de Escondida durante el mes comenzaría también a colocar este registro en terreno negativo, aspecto que reafirmamos luego de verificar que el resto de las actividades evidencian un ritmo de expansión sustancialmente menor».

Señalan que «el desplome en la velocidad resulta aún más claro cuando se comparan las cifras actuales del Imacec no minero con las estadísticas previas de base 2008», añadiendo que «el registro de actividad total de febrero mostraría una significativa contracción de la actividad minera (en torno a -15% a/a)», lo que conllevaría una «muy probable contracción del resto de la actividad, atribuida ciertamente al año bisiesto, pero también a la baja velocidad con la que viene creciendo esa parte de la economía».

Ya lo había anticipado el BCI la semana pasada, estimando un crecimiento nulo de la actividad durante marzo y recortando sus proyecciones para este 2017 ante los efectos de los incendios en la zona centro-sur del país y la paralización de la minera de BHP Billiton.

Indican que las nuevas Cuentas Nacionales publicadas este lunes «no hacen más que reafirmar que la velocidad a la que se expande la economía desde mediados del 2016 es menor a lo inicialmente estimado».

El documento publicado por el Banco Central mostró que el país creció solo 1,6% durante 2016, y tuvo una variación negativa durante el último trimestre. Y la inversión cayó por tercer año.

Con esto, prevén que el primer trimestre del 2017 presentaría una expansión entre 0% y -0,3% a/a, «que consideramos consistente con una nueva contracción desestacionalizada».

«Observaríamos una nueva contracción este 1T17. Correspondería levantar el término de recesión técnica, pero la última vez que BBVA Research lo hizo, la respuesta de las autoridades económicas y algunos analistas fue descartarlo y enfatizar la recuperación que estaba mostrando la actividad».

Enfatizan que «no correspondería mencionar que la actividad se contrae el primer trimestre del 2017 solo por el paro de Escondida sino que habría que calificarlo como una combinación de menor crecimiento del resto de la actividad que no pudo absorber este negativo shock proveniente desde el sector minero».

«El paro de Escondida no generaría una contracción trimestral de no ser porque la actividad del resto se encuentra profundizando su desaceleración», destacan.

Prevén que el mercado volverá a ajustar a la baja su previsión de crecimiento para el año, moviéndose a una cifra más al 1,6%.

Anticipan además que el crecimiento de abril será acotado, haciendo frente a 3 días hábiles menos, y que «las pobres noticias de crecimiento acompañarán a la economía hasta mediados de año».

Publicidad

Tendencias