Publicidad
Vergara y Valdés en un nuevo round en la inédita pelea que divide al exclusivo club de economistas que dominan la agenda Polémica toma ribetes políticos y pone a De Gregorio en el banquillo

Vergara y Valdés en un nuevo round en la inédita pelea que divide al exclusivo club de economistas que dominan la agenda

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El ex presidente del Banco Central redobló su apuesta de apuntar a las reformas mal hechas como el factor clave en el frenazo económico. La respuesta del ministro de Hacienda no se hizo esperar y estuvo llena de ironía: «Uno no debiese ser crítico con su propia película, a no ser que sea Marlon Brando y, como todos saben, Vergara no es Marlon Brando». Hace tres meses los dos economistas compartían la responsabilidad de coordinar la política monetaria y fiscal de Chile.


La batalla entre el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, tiene al exclusivo club de economistas locales dividido y alborotado.

En Sanhattan nadie recuerda un debate así de duro y abierto entre un titular de Hacienda y quien fuera cabeza del ente emisor. No hay que perder de vista que por más de un año Valdés y Vergara compartían la mesa en el Consejo de Política Monetaria del Banco Central y tenían que coordinarse en momentos en que la economía chilena enfrentaba sus peores años desde el retorno a la democracia.

La discordia se centra en cuánto han influido los factores externos versus las reformas en el frenazo de la economía. No está claro quién la empezó, pero sí está clarísimo que el debate se transformó en polémica la semana pasada en un seminario organizado por la administradora de fondos Compass.

Allí Vergara criticó abiertamente a Valdés durante su participación, acusándolo de falta de autocrítica y de “chutear la pelota al córner”, por afirmar la semana previa, en un encuentro en la Sofofa, que el frenazo de la economía se debía principalmente a factores estructurales y apuntando al déficit exportador.

El domingo los economistas «pesos pesados» de la Concertación salieron a defender a Valdés y apuntaron sus dardos directamente a la cabeza de Vergara.

Eduardo Engel, Andrea Repetto y José De Gregorio dieron su respaldo al ministro de Hacienda ante las duras críticas que le hiciera la semana pasada Vergara, en el mencionado seminario.

Engel y Repetto hablaron a través de una carta a El Mercurio.

Acusaron a Vergara de «partidista», falta de ponderación y cuestionan abiertamente su independencia mientras estuvo al mando del banco. “Si a tan poco tiempo de dejar su cargo critica injustamente a quien fuera su principal contraparte en la conducción macroeconómica, despierta suspicacias sobre la ecuanimidad que tuvo al dirigir con autonomía la política monetaria”, apunta la carta.

Y agrega que el economista del CEP se abre a que se le cuestione su propia decisión de mantener las tasa de política monetaria por sobre lo que el mercado estimaba conveniente para reactivar la economía el año pasado.

No era la primera vez que Engel y Repetto salían en defensa de Valdés. Durante la discusión de la Reforma Laboral ambos respaldaron la opción de reemplazo en huelga, bajo ciertas circunstancias, que era lo que proponía Hacienda.

Por separado, en entrevista con La Tercera, De Gregorio calificó la crítica de Vergara al jefe de las arcas fiscales como «injusta e inapropiada”. Y agregó que “el tono que usó ahora Vergara (…) no es el de los últimos cinco años en que fue cabeza del Central”.

Además, volvió a la carga en su crítica acerca del manejo que tuvo aquel de la política monetaria durante el periodo en que encabezó el Banco Central: “Hoy la tasa de interés debiera ser significativamente menor del 3% que tenemos”.

Cabe recordar que De Gregorio fue presidente del instituto emisor en el periodo previo a Vergara.

Ayer lunes hubo un nuevo round y de sutil no tuvo nada.

Primero fue el turno de Vergara, quien respondió a Engel y Repetto, también a través de una carta al diario El Mercurio.

En su texto Vergara no reculó. Al contrario, redobló su apuesta. «Estimo que intentar diluir que entre los factores internos hay errores importantes de política pública es, como lo dije textualmente, ‘poco afortunado’. Definitivamente, no contribuye a darle prioridad a enmendar lo que se ha hecho mal para así retomar el dinamismo económico que ha caracterizado a nuestro país durante gran parte de las últimas tres décadas. Tal como lo dije en varias ocasiones en los últimos años, los ciclos de las materias primas y los vaivenes internacionales van y vienen. En el largo plazo, los países son dueños de su destino, y detrás de aquellos que se desarrollaron y le dieron un mejor nivel de vida a su población están las buenas políticas públicas que hicieron», señaló.

Y en respuesta directa a las críticas de Engel y Repetto, Vergara sostuvo que asume que “detrás de sus palabras hay un verdadero interés público y no consideraciones políticas coyunturales”.

Respuesta de Valdés

Luego vino la del ministro de Hacienda: «El comentario de Rodrigo Vergara me recordó un dicho que escuché por ahí: que uno de los protagonistas principales de una película no debiese ser crítico con su propia película, a no ser que sea Marlon Brando y, como todos saben, Vergara no es Marlon Brando».

Afirmó que él nunca negó las implicancias cíclicas y también de largo plazo de las reformas, algunas positivas, otras negativas. «Por lo tanto, creo que es injusto decir que hemos tenido una apreciación sesgada en esto».

Ayer también José Ramón Valente, economista que es parte del programa de campaña de Sebastián Piñera y un neoliberal ortodoxo, se sumó al debate, y lo hizo asimismo por medio de una carta a El Mercurio.

Los acusó de partidistas y dijo «que ambos autores han sido entusiastas promotores de las reformas del actual gobierno. De manera que cuando ellos critican a Rodrigo Vergara por señalar que dichas reformas han tenido un efecto negativo en el crecimiento y que al ministro Valdés le cuesta reconocerlo, no lo hacen desde un sitial de observadores independientes».

La polémica podría tomar ribetes políticos, ya que en privado desde la centroderecha salieron a defender a Vergara y a realizar duras críticas no solo contra Engel y Repetto, sino también contra De Gregorio. «Pepo tiene tejado de vidrio en las críticas que le hace a Vergara», dice un economista cercano al ex Presidente Sebastián Piñera.

Recuerda que, al dejar el Banco Central, acusó a Felipe Larraín de «denigrar el cargo» de ministro de Hacienda. Y sobre el tema de la tasa de política monetaria, el economista cuestiona que De Gregorio subiera las tasas en plena crisis subprime, «solo para tener que bajarlas a los pocos meses».

Según él, acá en Chile los economistas son demasiado sensibles. «No puede ser que no se puede criticar a un ministro de Hacienda o presidente del Banco Central. En Estados Unidos los consejeros de la Fed opinan a título personal», precisó.

Cabe mencionar que De Gregorio hizo sus críticas aproximadamente un año después de dejar el BC.

Publicidad

Tendencias