Publicidad
Piñera comienza a esbozar el corazón de su programa económico si vuelve a La Moneda: barrer con la reforma tributaria y «corregir» la laboral Dijo que la economía chilena ya está en recesión

Piñera comienza a esbozar el corazón de su programa económico si vuelve a La Moneda: barrer con la reforma tributaria y «corregir» la laboral

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Dijo que su plan es volver a un sistema 100% integrado y darle un tratamiento claramente diferenciado a los ingresos dedicados al consumo y los dedicados a la inversión. No dio cifras, pero se deduce que recortará algunos impuestos. No expandió en como será el nuevo fideicomiso, pero prometió que él irá mas allá de lo que exige la ley. Para su primera actividad pública tras oficializar su candidatura eligió la Universidad Adolfo Ibañez.


Se demoró menos de 24 horas. Sebastián Piñera ya comienza a revelar las claves de su programa con el que busca volver a La Moneda.

Para su primera actividad pública tras oficializar su candidatura eligió la Universidad Adolfo Ibañez y a Max Colodro como interlocutor.

En la instancia, el ex presidente abordó sus propuestas en educación, y dejó claro que el corazón de su programa económico de retomar el crecimiento y crear empleos pasa por barrer con la reforma tributaria, a la cual describió como un freno a la inversión, el ahorro y el emprendimiento.

Dijo que su plan es volver a un sistema tributario 100% integrado y darle un tratamiento claramente diferenciado a los ingresos dedicados al consumo y los dedicados a la inversión.

Más detalles no dio, pero el monto que buscaría recaudar con su plan dependerá de en que condiciones recibe a la economía, pero la sensación es que buscará reducir ciertos impuestos. Estima que ya estamos en recesión ya que el primer trimestre de este año la economía volvió a contraerse. La definición técnica de una recesión es dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Fue lapidario con el actual estado de las cuentas públicas. Recordó que su gobierno dejó al país con un déficit de 0,6% y ahora está sobre el 3%.

Piñera dijo que también apuntará a corregir la reforma laboral, que es «un freno al empleo y a los salarios», y hará una profunda reforma a la educacional, deslizando que volvería el co pago.

El ex presidente no dio detalles de como pretender reactivar la economía y tampoco ahondó en como será su nuevo fideicomiso ciego, pero reiteró que irá más allá de lo que exige la ley. Prometió completa dedicación a lo público y completa transparencia.

Dijo que es muy complejo como estructurar el fideicomiso, pero si resaltó con ironía que la ley, como está diseñada ahora, pone como el monto de patrimonio en la que entra en vigor tan alto, que solamente él califica.

Piñera si aprovechó la ocasión para revelar algo desconocido de las negociaciones entre Lan y Tam cuando él era parte del directorio y el mayor accionistas. Estas comenzaron en 2009 y se le informó a la SVS a través de un Hecho Esencial reservado y es por eso que no podía vender.

Piñera detalló que tal como dice la Ley, las personas que tienen conocimiento de este tipo de operaciones tienen la prohibición de hacer pública las tratativas, así como tampoco comprar o vender acciones.

Publicidad

Tendencias