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Siete empresas chilenas se comprometieron con el desafío de empoderamiento de la mujer impulsado por ONU Mujeres

por 22 marzo, 2017

Siete empresas chilenas se comprometieron con el desafío de empoderamiento de la mujer impulsado por ONU Mujeres
Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres esgrimidos por la organización internacional buscan la igualdad de género en el trabajo mediante siete compromisos. La firmas locales que asumieron el compromiso son CAP, Enel, Laboratorio Bagó, Sodexo, Unilever, Schneider Electric y Banco Estado.

La inequidad de género sigue siendo uno de los elefantes en la habitación del mercado laboral chileno.

De acuerdo a la última encuesta Casen, la diferencia de un sueldo entre un hombre y una mujer por exactamente el mismo trabajo es de 26,6%. Desde el ministerio de Desarrollo Social señalaron en ese sentido que de cada $100 que ingresan a un hogar, $62 lo recibió un hombre y $38 la mujer.

Ante esta situación, siete empresas nacionales se sumaron al desafío de WEP (Women Empowerments Principles) o Principios para el Empoderamiento de las Mujeres elaborado por ONU Mujeres.

Están constituidas por un conjunto de propuestas que tienen como objetivo ayudar al sector privado a centrarse en los elementos clave para la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad.

Lo que ONU Mujeres en Chile y el mundo espera, es que el ejemplo de las compañías que han suscritos estos principios pueda inspirar a otras empresas a tomar acción para empoderar a la mujer y que este conjunto de buenas prácticas continúe creciendo globalmente.

Los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres son

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo –respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y lobby.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Las empresas en Chile que ya han firmado los WEP son: CAP S.A, Enel, Laboratorio Bagó de Chile, Sodexo Chile, Unilever Global, Schneider Electric Chile S.A., y desde hace solo unas semanas BancoEstado.

Las investigaciones de ONU Mujeres y diversas organizaciones a nivel mundial muestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, aunque indican que para garantizar la inclusión del talento, las aptitudes y la energía de las mujeres –en todo tipo de empresas e industrias, tanto del sector privado como público– es necesario adoptar medidas y políticas que promuevan con claridad el alcance de dicho objetivo.

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