Publicidad
Los agoreros del pesimismo Opinión

Los agoreros del pesimismo

Claudia Torres
Por : Claudia Torres Gerente de Research y Selección de Activos Bci Asset Management
Ver Más

La mejor prueba de que el pesimismo está paralizando a los inversionistas no institucionales está en Chile, pese a que el escenario económico y político no pinta bien, la bolsa en lo que va del año ha rentado cerca de un 10% en pesos y este rally ha sido capitalizado mayoritariamente por inversionistas institucionales tanto locales como extranjeros que miran las oportunidades de inversión con mayor frialdad, considerando los fundamentales y con un plazo razonable de inversión. Creemos que el mercado accionario se está adelantando a un escenario de mayor actividad y foco en el crecimiento que se pueda materializar en cifras hacia finales de este año.


A finales del año 2016 los inversionistas del mundo esperaban que este año fuera muy volátil para los mercados producto de ciertos eventos que, se estimaba, tendrían la potencialidad de generar fuertes ajustes. Entre estos malos augurios estaban una Fed subiendo tasas de manera más agresiva a la esperada, una mala ejecución del Brexit, elecciones en Europa y en Chile que terminaron aumentando la incertidumbre, un alza de las barreras al comercio que trajera consigo una caída del crecimiento mundial y un Yuan muy debilitado que desestabilizara la economía China.

Ya llevamos casi tres meses en el transitar del 2017 y no hemos visto un incremento en la volatilidad. Es más, esta se mantiene muy baja en un contexto histórico. A pesar de ello, vemos cierta sensación de temor entre los inversionistas que no se condice con los retornos alcanzados por los mercados financieros, tanto de acciones como de instrumentos de deuda. No olvidemos que el MSCI World, ha rentado un 6% en dólares, el S&P500 ha experimentado un alza de 6,8%, el Eurostoxx –pese al tema político– sube un 5,3% y el Nikkei ha mostrado un desempeño de 5,5%. Mercados Emergentes no se queda atrás y se empina por sobre el 9%, todos estos buenos desempeños están medidos en dólares.

La mejor prueba de que el pesimismo está paralizando a los inversionistas no institucionales está en Chile, pese a que el escenario económico y político no pinta bien, la bolsa en lo que va del año ha rentado cerca de un 10% en pesos y este rally ha sido capitalizado mayoritariamente por inversionistas institucionales tanto locales como extranjeros que miran las oportunidades de inversión con mayor frialdad, considerando los fundamentales y con un plazo razonable de inversión. Creemos que el mercado accionario se está adelantando a un escenario de mayor actividad y foco en el crecimiento que se pueda materializar en cifras hacia finales de este año. En lo fundamental, las compañías chilenas han sido capaces de generar eficiencias en un contexto macro adverso y generar resultados por sobre las expectativas del mercado.

Las lecciones que podemos sacar de esto es que, aunque existen eventos de riesgo por delante, esto no implica necesariamente una crisis inminente y prolongada en el tiempo. Tenga en cuenta que sin riesgos tampoco hay retornos atractivos de por medio y, aunque suene repetido, el mejor consejo es diversificar y dejarse asesorar por expertos.

Por delante, aún estimamos que existen oportunidades –aún cuando el ritmo de ganancias se moderará– en instrumentos de deuda mayoritariamente en UF de mediana duración, en deuda corporativa latinoamericana principalmente con grado de inversión, en acciones chilenas fundamentalmente en compañías Small Caps, en India y en Alemania. En el caso de Estados Unidos, mantenemos una visión más neutral, pues estimamos que ya se han capitalizado los efectos de una baja de impuesto y un mayor gasto fiscal. Finalmente, no se trata de ver el vaso lleno sino de ponderar los riesgos y no dejarse paralizar por ellos.

Claudia Torres
Gerente de Research y Selección de Activos de Bci Asset Management

Publicidad

Tendencias