Publicidad
Bloomberg y su análisis de Carolina Goic: la candidata del establishment Dice que rechazo al gobierno se debe al propio desorden de la Nueva Mayoria

Bloomberg y su análisis de Carolina Goic: la candidata del establishment

El reportaje afirma que la candidata DC tiene un fuerte anclaje en el sistema político chileno, de lo cual se enorgullece. En entrevista con el medio, la presidenciable dijo que “no me gusta que se desprecie la política”, y que «tenemos que demostrar que por medio de la política podemos hacer las cosas bien. Esa es la forma de recuperar la confianza”.


En momentos en que la tendencia son las figuras externas a la política, la candidata presidencial Carolina Goic tiene un fuerte anclaje en el sistema político chileno, de lo cual se enorgullece.

Como senadora y presidenta de la Democracia Cristiana desde hace un año, habla en términos de “nosotros, el partido, pensamos” y “en la DC, nosotros pensamos”. Su candidatura tuvo una “motivación colectiva como partido”.

Pero el rival de Goic a liderar la coalición gobernante en la elección de noviembre es un ex analista televisivo, Alejandro Guillier, una figura ajena al sistema político. Vinculado al pequeño Partido Radical –aunque sin ser miembro de éste-, Guillier no tiene el bagaje partidario de Goic en un país donde una serie de escándalos ha hecho que los votantes adopten una posición cínica respecto de los políticos. Rechazar la política partidaria no es la forma de recuperar votantes, advirtió Goic.

“No me gusta que se desprecie la política”, dijo Goic el viernes en una entrevista en Santiago. “Tenemos que demostrar que por medio de la política podemos hacer las cosas bien. Esa es la forma de recuperar la confianza”.

No va a ser fácil. Los escándalos de los últimos tres años revelaron que una gran empresa financiaba de forma ilegal a todos los grandes partidos de Chile a excepción de los comunistas, al tiempo que evadía impuestos.

Reparos a la primaria

Los escándalos y tres años de crecimiento económico lento llevaron el nivel de desaprobación a la gestión del gobierno a 78 por ciento en febrero. Leal a su partido, Goic dice que hay otra razón.

“En buena medida se debe a nuestro propio desorden, ya que no se nos ve trabajar en conjunto, con un fuerte compromiso”, dijo.

Es un comentario que hace difícil de entender sus reparos a participar en una primaria de la coalición gobernante. Habla de la necesidad de un “marco programático”, de “acuerdos políticos” y de “apoyo legislativo” antes de eso. Lo que pueda significar en la práctica es difícil de descifrar.

Guillier advierte que la negativa de Goic a participar sería el principio del fin de la coalición que ha gobernado Chile durante 22 de los últimos 26 años.

La última encuesta de opinión de GfK Adimark indica que Goic contaba con el respaldo del 1 por ciento de la población en febrero, antes de anunciar su candidatura.

‘No hay excusas’

La posibilidad de que Guillier tenga una postura demasiado radicalizada es algo que no tiene por qué preocuparle a Goic. Durante la entrevista, por momentos parecía ella la más radicalizada. Destacó la necesidad de reformar el sistema de salud privado de Chile y afirmó que “no hay excusas” para no revertir sus desigualdades.

Guillier, un ex vocero de las compañías de salud privadas, nunca habló del tema.

A la pregunta de si apoyaba el intento del gobierno de garantizar la gratuidad de la educación superior en las mejores universidades, Goic destacó la necesidad de expandir el sistema a los establecimientos técnicos a los efectos de proporcionar mayores oportunidades a los pobres. Guillier hizo hincapié en la necesitad de crear cursos que preparen a los estudiantes para el futuro económico del país.

Publicidad

Tendencias