Publicidad
¿Precio del silencio? Hermano de Julio Ponce da voto clave para que Patricio Contesse se lleve más de $2.000 millones en indemnización La histórica mano derecha de Ponce no ha cooperado ni con la investigación interna ni con la de la fiscalía

¿Precio del silencio? Hermano de Julio Ponce da voto clave para que Patricio Contesse se lleve más de $2.000 millones en indemnización

Los cuatro directores de SQM aliados a Ponce votaron a favor del acuerdo que prefería la empresa y así evitar enfrentar un juicio laboral con el ex gerente general. Los otros cuatro directores habrían votado en contra, por lo que tuvo que dirimir Eugenio Ponce, hermano del que aún controla indirectamente la empresa. Conteste fue despedido en marzo de 2015 por su rol en los casos de financiamiento ilegal a la política y negarse a cooperar en investigación interna. El ex gerente de la minera no metálica pedía cerca de $ 4.000 millones en su demanda (ACTUALIZADA).


Los cuatro directores de SQM aliados a Julio Ponce votaron a favor del acuerdo que prefería la empresa y así evitar enfrentar un juicio laboral con el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

Los otros cuatro directores habrían votado en contra de la operación y eso hizo que tuviera que dirimir Eugenio Ponce, hermano del que aún controla indirectamente la empresa.

SQM informó anoche, a través de un hecho esencial emitido a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), sobre el acuerdo alcanzado con su ex gerente general, Patricio Contesse, en el marco de la demanda laboral presentada por el ex ejecutivo.

Varias fuentes confirman lo que reportó inicialmente La Tercera, en el sentido de que los cuatro que votaron a favor de la millonaria indemnización fueron de los dos directores elegidos por el controlado, Julio Rebolledo, Eugenio Ponce, ademas de Dieter Linneberg, que es nominalmente independiente, pero fue nominado por Ponce. El cuarto voto fue de Gonzalo Guerrero, electo al directorio con los votos de Kowa, la japonesa con quien Ponce tiene pacto de accionista que le permite controlar indirectamente SQM.

De los cuatro directores que votaron en contra del acuerdo, 3 son los que representan a la canadiense PCS en la mesa. Ellos son Joanne Boyes, Arfinn Prugger y Robert Kirkpatrick. Edward Waitzer, integrante del comité de gobierno corporativo, tiene vínculos con Potash, pero fue nominado por los otros accionistas minoritarios.

Conteste fue despedido en marzo de 2015 por su rol en los casos de financiamiento ilegal a la política y negarse a cooperar en investigación interna. En septiembre de 2015 presentó una acción legal en contra de la minera no metálica, pidiendo una indemnización de alrededor de $ 4.000 millones por los 25 años de servicio.

El ex gerente general de SQM es la mano derecha histórica de Ponce y su hijo aún trabaja en el grupo. Contesse no ha cooperado ni con la investigación interna ni con la de la fiscalía. Ponce, cuando aún era presidente de la minera, había pedido que se encontrara una fórmula para indemnizar a su amigo.

En esa misma reunión del 16 de marzo de 2015, el entonces director Hernán Büchi, incluso propuso buscar una manera de que Conteste siguiera asesorando a la empresa.

En la minera apuntan a él como el único responsable de los pagos irregulares, aunque en el mercado y círculos políticos reina el escepticismo de que Ponce no haya estado al tanto. Cabe recordar que Contesse es acusado de haber financiado ilegalmente a políticos de casi todos los partidos a través de boletas falsas, incluyendo la primera campaña presidencial de Sebastián Piñera.

También está imputado por el delito de soborno en la arista sobre la tramitación del proyecto de royalty minero.

Contesse actualmente está bajo arresto domiciliario nocturno.

SQM señala en el hecho esencial: «El monto acordado es inferior al monto demandado por el señor Patricio Contesse y se encuentra dentro de las provisiones contables que ha realizado la Sociedad con motivo de la demanda en sus estados financieros».

(N.d.R – Añadimos los nombres de los 4 directores que votaron en contra. La versión original no los mencionaba)

Publicidad

Tendencias