Publicidad
Rodrigo Álvarez zanja en las próximas 48 horas su candidatura por el sillón de la Sofofa y saldría al paso de Bernardo Larraín Matte Se polariza la carrera por la testera del gremio de la Industria

Rodrigo Álvarez zanja en las próximas 48 horas su candidatura por el sillón de la Sofofa y saldría al paso de Bernardo Larraín Matte

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El lunes o a más tardar el martes, el presidente de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), Rodrigo Álvarez, anunciará su decisión, luego de chequear personalmente este fin de semana quiénes lo respaldan. Angelini ya habría dado a entender que lo apoya, mientras Horst Paulmann no se ha manifestado al respecto. Lo único que ha pedido el ex secretario de Piñera es que rostros visibles lo acompañen en esta, su segunda, cruzada. Respaldando su eventual candidatura está el ex generalísimo de Hermann Von Mühlenbrock, Félix Bacigalupo, y el ex presidente de la Sofofa, Pedro Lizana. Larraín Matte no tiene el camino despejado y se anticipa una batalla.


En las próximas 48 horas o a más tardar el martes, el presidente de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), Rodrigo Álvarez, anunciará si enfrentará al presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, por la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Y es que a diferencia de la vez pasada; cuando anunció su candidatura en una entrevista en El Mercurio que no prosperó, Álvarez se ha tomado su tiempo para chequear los rostros visibles que están dispuestos a acompañarlo en esta cruzada, después de que un grupo de consejeros pusieran su nombre nuevamente en tabla.

El acercamiento de los consejeros de la Sofofa a Álvarez, quien es consejero gremial y miembro del comité ejecutivo del gremio de la Industria, se dio en forma paralela y casi simultánea al anunció de candidatura de “Manano” Larraín Matte, en el Consejo General del miércoles.

Amigos cercanos a Álvarez, cuentan que el consejero siempre ha estado disponible para asumir la presidencia, pero no estará dispuesto a lanzar una candidatura en falso para quedar como “Toribio el Náufrago”, ya que la oportunidad pasada “saltó al abordaje, pero no muchos saltaron con él”, precisa un cercano. Por ello, esta vez se embarcó personalmente en la tarea de chequear entre los grandes grupos de empresarios, consejeros gremiales y regionales, el apoyo con el que cuenta.

En esa tarea, conocedores del proceso comentan que no todos los poderosos grupos económicos estarían apoyando a Bernardo Larraín Matte, y que el Grupo Angelini lo respaldará, mientras que Paulmann, no se ha manifestado al respecto. Ello polarizaría la carrera presidencial de la Sofofa, luego que el ex presidente de la CPC y de la Industria, Juan Claro (Embotelladora Andina), además de Luksic (Quiñenco) manifestaran su apoyo a la candidatura del heredero de los Matte, junto a los Von Appen (Ultramar) y Guilisasti (Emiliana y Concha y Toro).

No obstante, un consejero cercano al ex ministro de Piñera asegura que habrá sorpresas: “todos los que apoyan a Hermann von Mühlenbrock, están con Rodrigo Álvarez”, apuntando a los miembros del comité ejecutivo.

Incluso, otro consejero comenta que le llama mucho la atención “el doble discurso en Sofofa respecto a que nadie quiere aparecer contrario a Larraín Matte, pero privadamente consideran impresentable que se presente, ya que sostienen que no es su momento”.

Además, en la interna del gremio muchos de ellos han deslizado que tanto el presidente como los vicepresidentes de la Sofofa preferirían a Álvarez por sobre Bernardo Larraín, aunque el vicepresidente Juan José LLugany fue enfático en señalar a El Mostrador que “la mesa directiva no tiene preferencias y que no puede tomar partido por sobre ningún candidato”.

No obstante, en este camino por sincerar posiciones, Félix Bacigalupo, miembro del comité ejecutivo y ex generalísimo de la última campaña de Hermann von Mühlenbrock contra Andrés Navarro, cuenta que apoyará ciento por ciento una eventual candidatura de Rodrigo Álvarez.

Ello, porque conoce de muy cerca el trabajo que ha realizado Álvarez en el comité ejecutivo y tributario de la Sofofa, que hasta el año pasado presidió Bacigalupo.

El empresario de B.O Packaging tiene en la punta de la lengua todos los atributos que harían de Álvarez merecedor del título de presidente de la Sofofa. Parte por detallar su gran currículum académico: es abogado y profesor, por más de 20 años, de Derecho Tributario y Comercial de la Universidad Católica; Máster en Derecho, en Harvard y Doctor en Derecho, de la Universidad de Navarra. Además, se desempeña como director de Principal Financial Group y del Banco Ripley – en el pasado fue director de ENAP- y hoy preside el gremio de Alimentos y Bebidas.

Bacigalupo también destaca de Álvarez su conocimiento de cómo se maneja el gobierno y el funcionamiento de las políticas públicas, tras desempeñarse como ministro de Energía y subsecretario de Hacienda de Piñera. Además de conocer muy bien el trabajo legislativo, después de que Álvarez ocupara la presidencia de la Cámara de Diputados.

Algunos consejeros cuestionan de Álvarez el hecho de que no sea empresario, ante lo cual Bacigalupo comenta que es empresario agrícola de Tierra del Fuego. Pero, sobre todo, valora que es nacido y educado en Punta Arenas. “Ello le da a Álvarez el plus de conocer las regiones e representaría “un aire nuevo” a la Sofofa, que no ha sido visto desde hace mucho tiempo”.

“Rodrigo es una persona muy preparada, con una trayectoria impecable, y haría un gran aporte a la Sofofa si fuera presidente”.
Lizana: “Tiene la muñeca” para presidir la Sofofa

Otros de los frentes que tendría conquistado el ex secretario de Estado de Piñera, es el de los ex presidentes de la Sofofa, entre los que figura Pedro Lizana. “En un año como éste y frente a lo que viene, Álvarez tiene muñeca, experiencia política y manejo de los temas nacionales”, precisa.

El ex timonel de la Industria destaca que Bernardo Larraín es muy capaz y valora que deje sus cosas por ser presidente, pero añade que “a un gremio no le conviene ser presidido por alguien que represente un grupo económico tan grande”.

Independiente de las buenas intenciones, cercanos a Álvarez cuentan que, si el consejero tiene convicción de poseer un apoyo razonable, “se lanzará con todo el equipo y con mucha gente diciendo: yo quiero que Rodrigo sea”. Mientras tanto, el ex secretario de Piñera, sigue en reuniones para sumar apoyos.

Publicidad

Tendencias