Publicidad
Mal febrero para el comercio: se contrajo 1,7% y ventas minoristas cayeron 0,3% Imacec de febrero sería de -1,3% tras estas cifras

Mal febrero para el comercio: se contrajo 1,7% y ventas minoristas cayeron 0,3%

Cifras fueron peores a lo esperado por los analistas. Comercio al por mayor registró una fuerte caída de -3,5%. Efecto calendario con un sábado menos respecto a 2016 habría sido uno de los factores en el dato minorista.


Según reveló esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en febrero de 2017 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) anotó una contracción de 1,7% en doce meses.

De acuerdo a los datos del organismo estadístico, la disminución registrada por el Comercio al por mayor fue de -3,5% y en el Comercio al por menor fue de -0,3%.

Destacan tanto en las ventas al por mayor y al por menor el mercado automotriz y reparación de vehículos automotores y motocicletas anotaron un incremento interanual.

Las clases de actividad económica que más incidieron en la contracción del IAC fueron Venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, y Venta al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y productos conexos, con decrecimientos de 6,3%, 16,9% y 12,7%, respectivamente.

En tanto, en el mismo período, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) desestacionalizado retrocedió 1,0% respecto al mes anterior. La serie original a precios constantes disminuyó interanualmente 2,2%.

Uno de los principales factores en la caída de las cifras minoristas, en tanto, sería por la presencia de un día sábado menos respecto a 2016.

De acuerdo al análisis del BCI, el sector comercio «retoma una senda de debilidad que había tomado una pausa con los favorables registros de crecimiento observado en la segunda parte de 2016, a partir del impulso aportado por las compras de extranjeros».

Agregan que con estos registros del sector comercio, «proyectamos un Imacec de febrero en 1,3% a/a, atendiendo a indicadores sectoriales que muestran una importante debilidad, una contracción en generación eléctrica y un día hábil menos respecto a 2016».

Publicidad

Tendencias