Publicidad
A todo vapor: Alvarez renunció al Comité Comunicacional de Sofofa pavimentando el camino para lanzar su candidatura La batalla por la presidencia del gremio de los industriales

A todo vapor: Alvarez renunció al Comité Comunicacional de Sofofa pavimentando el camino para lanzar su candidatura

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Existe una barrera que hoy le impediría postularse y pasaría por el hecho de que ninguna empresa socia de la entidad gremial se manifieste para presentarlo como su candidato a consejero electivo. No obstante, cercanos al presidente de Alimentos y Bebidas aseguran que tiene 4 ofrecimientos y que cumplirá con la normativa.


En la víspera de que el presidente del gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile), Rodrigo Álvarez anuncie su decisión de lanzar o no su candidatura por la presidencia de la Sofofa, todo indica que Álvarez irá a la batalla.

Este lunes el ex ministro de Sebastián Piñera y presidente de la Cámara de Diputados renunció al Comité Comunicacional del gremio de la Industria; requisito para hacer campaña, aunque las dudas de su postulación recaen en que no cumpliría con los requisitos formales para competir contra Bernardo Larraín Matte por el sillón que ocupa el timonel de la Industria, Hermann von Mühlenbrock.

Los estatutos renovados de la Sociedad de Fomento y Fabril son claros al respecto. El candidato a presidente de la entidad gremial tiene que ser consejero electo, tras ser propuesto por una de las empresas socias, que a su vez lo haya nombrado director o gerente general de la empresa. Condición que no cumple actualmente Alvarez al ser consejero gremial y no electivo.

Cabe destacar que en la elección de consejeros a realizarse el 30 de mayo, la Sofofa renueva la mitad de éstos: 30 consejeros electivos, 12 de los cuales, por estatuto, tienen prohibido repostularse, porque no pueden ser electos dos veces consecutivas. Es decir, no pueden permanecer más de 12 años en Sofofa. En esta situación se encuentra Félix Bacigalupo y Herman Chadwick, aunque después de dos años pueden volver a participar del proceso.

El 29 de abril, por lo tanto, será la fecha clave para que las empresas socias presenten a su candidato a consejero electivo. Por ello, desde el interior del edificio de la Industria ven con expectación qué hará Álvarez para que no se haga efectivo, lo que para muchos representaría un autogol.

Cercanos a Alvarez no ven problema alguno en que se encuentre en este escenario. Ello, porque el presidente de Alimenos y Bebidas ya contaría con cuatro ofrecimientos de empresas que quieren que asuma su directorio, precisan fuentes cercanas. ¿Los nombres? Los dará a conocer en su momento, agregan.

Eso sí, Alvarez debe conseguir sumar la mayor cantidad de votos en la elección de consejeros electivos, porque de no hacerlo podría quedar fuera del proceso. Una situación similar vivió Bernardo Larraín Matte, en la elección pasada. En ese entonces, el presidente de Colbún empató con gerente general de CGE, Antonio Gallart, y finalmente ganó por sorteo el último cupo de entre los consejeros electivos.

Cabe destacar que la elección de consejeros electivos se ha convertido en el termómetro para tomar la temperatura de la elección de presidente de la Sofofa, que en esta versión se realizará al día siguiente, el 31 de mayo, tras la proclamación de los consejeros electivos en la Asamblea de Socios. Pero será en el Consejo General, donde los consejeros electivos, gremiales, honorarios y de emérito elegirán al nuevo presidente de la Sofafa. Carrera que, por el momento, enfrentaría a Bernardo Larraín Matte con Rodrigo Álvarez.

Publicidad

Tendencias