Publicidad
Valdés confirma golpe a las AFP: no administrarán el 5% extra de cotización Dijo que pilar solidario para los más pobres funciona bien y ahora hay que enfocarse en mujeres y clase media

Valdés confirma golpe a las AFP: no administrarán el 5% extra de cotización

Es el cambio más drástico al sistema de pensiones desde que se creó en dictadura. El ministro de Hacienda reveló que la idea es formar un organismo estatal para administrar el monto adicional, modelo que se asimila al canadiense. Eso sí, Valdés añadió que el diseño final dependerá de lo que decida la Presidenta. Reacción inicial es que la propuesta valida al sistema, aunque les quita el rol protagónico a las AFP.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó que las AFP quedarán fuera del negocio de administrar el 5% adicional de cotización.

Valdés reveló que la idea es crear un organismo estatal para administrar el monto adicional, modelo que se asimila al canadiense. Eso sí, añadió que el diseño final dependerá de lo que decida la Presidenta.

«Nuestra propuesta preferida considera un administrador estatal, muy liviano y eficiente», manifestó en una entrevista en CNN, en la que dio más detalles de la reforma a las pensiones que está elaborando el Gobierno.

“En la propuesta que hemos ido trabajando, la idea es que no sean las AFP las que administren este 5%, por varias razones”, señaló Valdés. Explicó que “esto no se trata de que dos o tres personas que nombre el ministro de Hacienda manejen esto. No, esto tiene que ser una cuestión con independencia, con autonomía, con profesionales muy calificados”.

La reacción inicial es que la propuesta valida al sistema, aunque les quita el rol protagónico a las AFP.

Sería el cambio más drástico al sistema de pensiones desde que se creó en dictadura.

En todo caso, Valdés advirtió que todo va a depender «del diseño final y eso solo lo sanciona la Presidenta (Bachelet), pero nuestra propuesta considera eso y que, por razones de legitimidad, es bueno que exista este ente estatal, y en segundo lugar, en términos de costos, las diferencias son muy, muy pequeñas”, agregó.

Publicidad

Tendencias