Publicidad
Óscar Landerretche revela el lobby desenfrenado de políticos en Codelco: “Semanalmente recibía al menos tres llamadas del mundo político para peticiones laborales”

Óscar Landerretche revela el lobby desenfrenado de políticos en Codelco: “Semanalmente recibía al menos tres llamadas del mundo político para peticiones laborales”

El presidente de la minera estatal hizo la revelación ante una audiencia internacional, donde explicó los cambios que ha implementado en la compañía. “En los últimos años en Chile se ha producido una grave crisis de confianza. En ese sentido, en Codelco, que es una empresa estatal, se realizaron importantes cambios, no solo por un tema de eficiencia, sino por un tema de transparencia”, afirmó el ejecutivo.


Un seminario organizado por el Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) fue el que eligió Óscar Landerretche para contar los desafíos que ha enfrentado como presidente del directorio de Codelco en pos de cambiar la mentalidad de la compañía.

En su presentación ante el congreso anual de The Business Association of Latin American Studies (BALAS), Landerretche explicó cómo funciona la cuprífera estatal y cuáles han sido los cambios que se han implementado.

“En los últimos años en Chile se ha producido una grave crisis de confianza. En ese sentido, en Codelco, que es una empresa estatal, se realizaron importantes cambios, no solo por un tema de eficiencia, sino por un tema de transparencia”, señaló.

Y reveló algunos de los detalles de las presiones que recibió en su batalla para transformar a Codelco en una empresa más transparente, para lo cual hubo que hacer cambios muy resistidos a los gobiernos corporativos.

Landerretche admitió que no ha sido fácil cambiar la mentalidad de la compañía. “Entre el 30% al 40% de los contratos de Codelco se asignaban directamente, sin licitación. Hoy, la cifra de contratos por asignación directa bordea el 3%”, aseguró.

Pero lo que causó más revuelo entre los asistentes fue lo que reveló acerca de las presiones políticas.

Al respecto, afirmó que “semanalmente recibía al menos tres llamadas del mundo político para peticiones laborales. Pero, con todas las medidas de transparencia que adoptó el directorio, los llamados se redujeron a uno cada tres meses. Incluso se estableció como norma que cualquier solicitud de cargo de alguien de la política tuviera, por obligación legal, que quedar en acta”, detalló.

Todos esos cambios son parte de la iniciativa Codelco Transparente. Landerretche explicó que se había creado un sitio web (www.codelcotransparente.cl) para llevar a la minera estatal a otras lides. “Antes solo 20 personas de la compañía hacían declaraciones de intereses, hoy lo hacen 2.000 personas, todos los que manejan contratos”, precisó.

En círculos de la derecha siempre se acusó a los partidos de la Concertación, en particular a la DC, de tener capturada a Codelco, usándola como un botín de guerra para financiar campañas políticas y poner a amigos y familiares en puestos de responsabilidad.

Cabe recordar que Landerretche viene de una familia política, es militante PS y cercano al ex Presidente Ricardo Lagos. Así que, de presiones políticas y operaciones, conoce.

En enero pasado, recibió una carta explosiva en su casa que dejó tanto a él como a su esposa con lesiones y a su hija en shock. Aunque el ataque se lo atribuyó un grupo de ecoterroristas, el presidente de Codelco es escéptico en cuanto a que ellos sean los responsables y cree que es más verosímil que los verdaderos autores sean personas que se sienten perjudicadas por los cambios que él y su equipo han implementado en la minera estatal.

Publicidad

Tendencias