Publicidad
Mercado cambiario y de tasas de Argentina aún está en pañales

Mercado cambiario y de tasas de Argentina aún está en pañales

El volumen se ha incrementado y el cepo cambiario ha desparecido luego de que las reformas del presidente Mauricio Macri pusieran fin a años de controles de capital y restricciones burocráticas. La negociación, sin embargo, sigue teniendo un desarrollo débil en comparación con el de sus pares –la economía de Argentina se cuenta entre las 30 más grandes del mundo–, con horarios breves, una disponibilidad limitada de futuros y ausencia de curva de swaps para apostar a las tasas de interés.


Un año y medio después de que se decidiera una muy elogiada apertura del mercado argentino, las operaciones aún siguen en pañales.

El volumen se ha incrementado y el cepo cambiario ha desparecido luego de que las reformas del presidente Mauricio Macri pusieran fin a años de controles de capital y restricciones burocráticas. La negociación, sin embargo, sigue teniendo un desarrollo débil en comparación con el de sus pares –la economía de Argentina se cuenta entre las 30 más grandes del mundo-, con horarios breves, una disponibilidad limitada de futuros y ausencia de curva de swaps para apostar a las tasas de interés.

La siguiente es la situación actual en los mercados cambiario y de tasas de Argentina.

Mercado cambiario

El Mercado Abierto Electrónico, MAE, se usa sobre todo para transacciones al contado, con una plataforma de negociación electrónica llamada Siopel. Las negociaciones extrabursátiles (OTC por la sigla en inglés) entre bancos locales también se hacen a través del MAE, que ofrece un servicio optativo de clearing.

El sistema permite a los bancos registrar en el día las negociaciones OTC. Las negociaciones pueden realizarse a precios al margen de la ventana de oferta y demanda, pero esas transacciones generan un informe que se envía luego al banco central.

Los mercados abren a las 10:00 hora local, pero por lo general la liquidez no crece hasta las 11:00 y declina para las 14:00.

La mayor parte de la negociación de futuros se hace a través del mercado Rofex, y la liquidez se concentra en el contrato a menor plazo.

El volumen diario total en el mercado local argentino es de cerca de US$400 millones tanto en MAE como en Rofex, lo cual hace que sus dimensiones estén cerca de las de Perú y sean de menos de la mitad que las de Colombia y Chile.

Casi no hay mercado de opciones cambiarias, con la salvedad de algunas negociaciones OTC realizadas entre bancos.

Los futuros no entregables (NDF por la sigla en inglés) se negocian OTC con un tenor de un año. Los futuros están algo por encima de la curva local y los diferenciales oferta-demanda son mucho más amplios.

El fixing principal USD/ARS se llama A3500. Lo calcula el banco central y se usa para establecer los futuros Rofex. También el MAE publica un tipo de cambio promedio diario que se utiliza como fixing para algunos contratos offshore.

El banco central no apunta a un nivel ni a un tipo de cambio determinados. Los funcionarios dicen que intervienen cuando grandes flujos generan volatilidad o en los casos en que existe una oportunidad de aumentar las reservas.

El banco central ha intervenido antes por medio de la compra de réditos de bonos en dólares de las provincias.

Los operadores usan el real brasileño, BRL, como la principal moneda de referencia en las operaciones diarias, a pesar de que los mercados de Argentina con frecuencia no siguen los desplazamientos mayores debido a que el motor del peso sigue siendo el flujo.

Tasas

Las apuestas a tasas de interés se realizan en su mayor parte por medio de bonos de tasa fija debido a que el mercado no tiene una curva de swaps. La liquidez es virtualmente inexistente en los swaps, si bien el MAE ofrece los contratos.

El banco central considera la posibilidad de la regulación de un fixing para los derivados de tasas.

Las notas del banco central a corto plazo, conocidas como Lebacs, son el instrumento de tasa fija más líquido. Después de los martes de subastas primarias, las notas se negocian libremente a través del Siopel del MAE, pero sólo están disponibles para los compradores locales.

El banco central podría negociar Lebacs en el mercado secundario a los efectos de mantener los rendimientos dentro de la banda objetivo en el marco de los intentos por controlar la inflación.

Los Botes son bonos soberanos de tasa fija a más largo plazo que también se usan para un posicionamiento direccional. Los Botes con vencimiento en 2021, 2023 y 2026 forman parte del índice gubernamental local de JPMorgan.

Los operadores también podrían invertir en bonos de tasa flotante llamados Bocanes, que pagan la tasa de depósito conocida como Badlar, así como en bonos vinculados a la inflación, que utilizan como referencia el índice de precios al consumidor CER.

Publicidad

Tendencias