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Desplome de consumo en Colombia apoya llamado para corte de tasa Retailers chilenos como Cencosud y Falabella atentos al impacto

Desplome de consumo en Colombia apoya llamado para corte de tasa

El banco central redujo la tasa de interés de referencia en tres de sus últimas cuatro reuniones, citando señales de que el crecimiento se está desacelerando mientras que las expectativas de inflación caen. Cárdenas, solo entre los siete miembros del directorio del banco, votó a favor de un recorte de medio punto en la última reunión de marzo, argumentando que evitar el riesgo de una desaceleración excesiva debería ser ahora la prioridad a medida que la inflación se enfría hacia su objetivo.


El gasto del consumidor en Colombia registró en febrero su mayor caída desde 2009, reforzando la postura del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que quiere que el banco central acelere el ritmo de recortes de tasas de interés.

Las ventas minoristas cayeron 7,2 por ciento respecto al año anterior, dijo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, más de lo pronosticado por los 20 analistas encuestados por Bloomberg. La producción industrial cayó 3,2 por ciento en el mismo período.

El banco central redujo la tasa de interés de referencia en tres de sus últimas cuatro reuniones, citando señales de que el crecimiento se está desacelerando mientras que las expectativas de inflación caen. Cárdenas, solo entre los siete miembros del directorio del banco, votó a favor de un recorte de medio punto en la última reunión de marzo, argumentando que evitar el riesgo de una desaceleración excesiva debería ser ahora la prioridad a medida que la inflación se enfría hacia su objetivo.

«Esto claramente hará sonar las sirenas de alarma», dijo Munir Jalil, analista jefe de la unidad de Citigroup Inc. en Colombia. «Para conseguir su reducción de 50 puntos básicos, el ministro necesita conseguir que otros tres funcionarios más estén de su lado, y este dato le ayuda en eso».

Las ventas de automóviles y motocicletas cayeron 10 por ciento en febrero, mientras que las ventas de electrodomésticos bajaron 11 por ciento. Los únicos productos que registraron crecimiento de ventas fueron el licor y el tabaco y los productos de papel, como los libros escolares.

La confianza del consumidor cayó a un mínimo récord en enero después de que el Congreso votara para elevar el impuesto sobre las ventas en tres puntos porcentuales a 19 por ciento.

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