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Fusión de las dos mayores concesionarias de autopistas de Chile costaría más de US$ 16.000 millones

Fusión de las dos mayores concesionarias de autopistas de Chile costaría más de US$ 16.000 millones

Atlantia SpA busca 8.000 millones de euros (US$8.600 millones) para contribuir a financiar una oferta de efectivo y acciones por Abertis Infraestructuras, una transacción que crearía una gigante europea de peajes, según personas familiarizadas con el tema. La oferta puede comprender 10.000 millones de euros en efectivo y el resto en acciones, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las deliberaciones son privadas.


Atlantia SpA busca 8.000 millones de euros (US$8.600 millones) para contribuir a financiar una oferta de efectivo y acciones por Abertis Infraestructuras SA, una transacción que crearía una gigante europea de peajes, según personas familiarizadas con el tema.

La oferta puede comprender 10.000 millones de euros en efectivo y el resto en acciones, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las deliberaciones son privadas. Atlantia, controlada por la familia italiana Benetton, había hablado de una valuación de Abertis de alrededor de 16.000 millones de euros antes de que Bloomberg informara sobre su interés, dijeron anteriormente personas familiarizadas con el tema.

Atlantia podría financiar parte de la oferta mediante la venta de algunos activos no centrales de Abertis, dijo una de las personas. La empresa italiana vende en la actualidad una participación de 15 por ciento en su unidad Autostrade per L’Italia SpA para financiar la expansión internacional. No se han tomado decisiones definitivas sobre el precio, y Atlantia todavía está discutiendo la estructura de una oferta con los asesores, dijeron las personas.

Atlantia, que tiene sede en Roma, propuso varias combinaciones de efectivo y acciones en una reunión preliminar con Abertis mientras las compañías exploraban un acuerdo, dijo Abertis el miércoles en una declaración. La presentación de Atlantia no fue una propuesta concreta y no se ha fijado ninguna valuación, dijo Abertis.

Si bien Atlantia podría considerar una oferta más alta, considera que unos 16.000 millones de euros son un valor razonable, dijo una de las personas. Atlantia podría ofrecer más de 17.000 millones de euros, informó el periódico español Expansión, que citó a asesores financieros cuya identidad no reveló

Representantes de Abertis y Atlantia rehusaron hacer declaraciones.

Participación de Criteria

Criteria Caixa SAU, que es en la actualidad la mayor accionista de Abertis, con alrededor del 22 por ciento, probablemente mantendría una participación de alrededor de 15 por ciento en la nueva compañía, dijo una persona familiarizada con el asunto. Otro 8 por ciento es propiedad de Abertis como acciones propias.

Sin embargo, el presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé, dijo el jueves que ni él ni ninguna de las instituciones que preside han analizado una venta de Abertis hasta el momento. Dijo que una transacción tenía sentido hace 10 años cuando en un primer momento las dos compañías trataron de fusionarse para crear un gigante de peajes.

Abertis había intentado previamente comprar la unidad Autostrade de Atlantia, pero la operación se frustró debido a la oposición del gobierno italiano.Los principales obstáculos para una transacción comprenden la administración y la estructura accionaria, dijo anteriormente una persona familiarizada con las conversaciones. Una de las estructuras que se debaten es la creación de un holding que supervisaría las unidades de Atlantia y Abertis, dijo otra persona.

Los ejecutivos de ambas compañías podrían reunirse en los próximos días para seguir negociando un posible acuerdo, dijo una de las personas. Aunque ambas partes confían en que las probabilidades de un acuerdo son más altas que en los últimos años, hay cierta preocupación respecto de que la filtración pueda afectar las negociaciones, dijeron las personas. Bloomberg informó por primera vez sobre el interés de Atlantia el 18 de abril.

Las concesiones suman más de mil kilómetros de carreteras en Chile y el año pasado acumularon utilidades operacionales (EBITDA) de casi 400 millones de euros. Atlantia controla o tiene participación relevante en las autopistas Costanera Norte, Nororiente, Vespucio Sur, Litoral Central y Acceso Vial a AMB. La italiana también controla el 100% de la concesionaria Los Lagos. Por su parte, Abertis controla Autopista Central, las Rutas del Pacífico y del Sol, Los Andes, Elqui y Los Libertadores.

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