Publicidad
Aguas Andinas ganó $154.837 millones en 2016 y fue clave para los resultados de su controlador europeo El Estado participa a través de Corfo que tiene un 5%

Aguas Andinas ganó $154.837 millones en 2016 y fue clave para los resultados de su controlador europeo

Directores en la junta de accionistas de Aguas Andina este lunes estarán bajo presión para dar explicaciones por el noveno corte masivo de agua desde el 2008. El controlador final es la suiza/francesa Suez Environment. De acuerdo a sus estados financieros para el 2016, la empresa tuvo utilidades netas de 420 millones de euros, un alza de 3.1%. En su memoria, la empresa dice que su negocio en Chile fue el único que mostró un alza relevante. Y dio como factor clave el 4% de aumento en la tarifa regulada.


Directores en la junta de accionistas de Aguas Andinas este lunes estarán bajo presión para dar explicaciones por el noveno corte masivo de agua desde el 2008.

La mesa la preside Guillermo Pickering, personaje cuestionado por su cercanía con Pedro Yaconi, el abogado vinculado a los aportes irregulares a la política y muy cercano a la familia Frei. Hasta 2006, Yaconi estuvo casado con Mónica Urzúa Frei, sobrina del ex Mandatario, y es el representante legal de la Fundación Frei Montalva.

De acuerdo al Ministerio Público, entre 2012 y 2013 Aguas Andinas totalizó pagos por más de $188 millones a la consultora C2P, de propiedad de Yaconi. Los pagos se hicieron en 11 cifras mensuales durante 2009, entre los $7,8 millones y los $8 millones. Fuentes cercanas a la sanitaria afirman que la consultora sigue facturando por asesorías a la empresa.

Aguas Andinas aseguró en su momento a El Mostrador que C2P prestó servicios en el área de responsabilidad social empresarial y mencionó que trabajó en las plazas de agua.

La sanitaria también tiene pagos a boletas de políticos de derecha, de la DC y

El año pasado Aguas Andina ganó 154,837 millones de pesos y IAM, el holding aguas arriba a través del cual Aguas de Barcelona la controla, tuvo utilidades netas de $74.289 millones.

El controlador final es la suiza/francesa Suez Environment. De acuerdo a sus estados financieros para el 2016, la empresa tuvo utilidades netas de 420 millones de euros, un alza de 3.1%.

En su memoria, la empresa dice que su negocio en Chile fue el único que mostró un alza relevante. Y dio como factor clave el 4% de aumento en la tarifa regulada.

Cuestionada por in invertir suficiente para garantizar el suministro de agua a la capital, la sanitaria afirma que ha invertido más de US$ 2 mil millones desde el año 2000 a la fecha. Lo que equivale a US$ 117,6 millones por año promedio.

Cabe mencionar que el Estado de Chile sigue siendo un accionistas relevante. A marzo de este año Corfo tenía un 5% y un director, Pedro Sierra Bosch.

Fue durante el gobierno de Sebastián Piñera que se ejecutó la enajenación del 35% de las acciones que el Estado aún tenía en Aguas Andinas, que se materializó en 2011. Fue ahí que Corfo se quedó con ese 5%. La ley que lo permitía se aprobó durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Publicidad

Tendencias