Publicidad
Desempleo en el Gran Santiago subió hasta 7,7% en marzo, aunque con fuerte caída interanual Ministro de Hacienda señaló que «por donde se le mire es una cifra positiva»

Desempleo en el Gran Santiago subió hasta 7,7% en marzo, aunque con fuerte caída interanual

La cifra publicada esta mañana por el Centro de Microdatos se compara con el 6,5% registrado en diciembre pasado, pero muestra una importante caída de 1,7% respecto a la medición de marzo de 2016. Empleo independiente sigue sosteniendo las cifras, al experimentar un aumento de 15,2%.


El empleo en el Gran Santiago registró un alza frente a la medición anterior, pero se mantiene resiliente frente al enfriamiento de la economía.

Según reveló este martes el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en marzo de este año la desocupación llegó al 7,7%, marcando un alza respecto del 6,5% respecto a diciembre de 2016.

Pese a esto, la cifra representa una fuerte baja de 1,7 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2016, cuando la medición alcanzó un un 9,4%.

La encuesta, que se realiza desde hace más de 60 años, detalla que se registraron 244.900 personas desocupadas, frente a las 208.700 en diciembre. Las personas ocupadas en tanto alcanzarían las 2.920.000.

Las mayores alzas en las tasas de cesantía en el transcurso 12 meses aparecen en los sectores de Construcción (10,7%), Transporte y otros (8,3%), Servicios de gobierno y financieros (7,6%) e Industria Manufacturera (7,5%).

En términos del tipo de empleo, el trabajo asalariado creció en 1,8% en doce meses. En el mismo período, el empleo independiente experimentó un aumento de 15,2% y el empleo en la categoría Trabajadores por Cuenta Propia creció 19,0%, lo que sigue dando cuenta de la precarización del mercado laboral.

De acuerdo al análisis del economista y director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, «desde una perspectiva histórica, la tasa de desempleo se ubica en un nivel medio, bajo los niveles anteriores a 2012, pero sobre los niveles de los últimos cinco años».

Ruiz-Tagle subrayó que es habitual que el desempleo de marzo sea la más alta del año para el Gran Santiago, principalmente debido a la estacionalidad.

Optimismo de Hacienda

“Por donde se le mire es una cifra positiva» fue la reacción a las cifras de el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que agregó que «al igual que cuando hay cifras negativas, que yo digo no hagamos un gran cuadro de una cifra, también quiero invitarlos a no hacer un gran cuadro de esto”.

El jefe de la chequera fiscal señaló que “esta cifra ratifica algo profundo, hemos pasado por un periodo de desaceleración muy grande y el mercado ha respondido muy bien”.

Respecto al nuevo aumento del empleo por cuenta y la mala calidad de los puestos de trabajo que se han creado, Valdés dijo que siempre “es mejor más formalización, más empleados asalariados, pero el empleo asalariado está creciendo en esta misma encuesta”.

Publicidad

Tendencias