Publicidad
Con la mochila de haber sido multado por el caso Cascadas, Leonidas Vial asume la presidencia del directorio de La Polar Ingresa junto con ejecutivo vinculado a la colusión del tissue

Con la mochila de haber sido multado por el caso Cascadas, Leonidas Vial asume la presidencia del directorio de La Polar

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El principal accionista de la cadena de tiendas de retail presidirá la mesa directiva junto a su hijo Manuel Vial, quién repostuló al cargo, y a el también gerente de inversiones del ex ministro Ruiz Tagle, Felipe Barahona. Este último fue uno de los protagonistas en el caso de colusión del papel tissue con CMPC. Mientras que el economista Bernardo Fontaine aplaudió la nominación: «Es su derecho como accionista principal».


La junta de accionistas realizada esta mañana por de La Polar aprobó sin sorpresas el ingreso de Leonidas Vial al directorio de la compañía, quien será oficializado el próximo martes como el nuevo presidente de la mesa directiva de la cadena minorista.

El anuncio fue realizado por Gonzalo de la Carrera, actual presidente del retailer, quien anunció además que pasará a ser el vicepresidente de La Polar en la primera reunión del nuevo directorio.

Leonidas Vial, socio de LarrainVial, que ha tenido un tira y afloja con la Superitendencia de Valores y Seguros y la justicia por su participación en el Caso Cascadas y por el cual fue multado en 2014 con US$ 18,2 millones, ha tomado una mayor preponderancia en la empresa desde el año pasado y actualmente es el principal accionista individual con cerca de 25%.

«Me parece bien. Es su derecho como accionista principal», dijo escuetamente el economista Bernardo Fontaine a El Mostrador, último director que quedaba de la antigua administración, con lo que se renueva en su totalidad la cúpula directiva de La Polar.

Vial llega al directorio propuesto por LarrainVial, donde también se sumaron sus socios Anselmo Palma y Fernando Delfau, su hijo Manuel Vial -que repostuló al cargo- y Felipe Barahona, quien fuera gerente general de SCA Chile (ex Pisa) durante el período de la colusión del papel tissue con CMPC.

Cabe destacar que Barahona es sindicado como uno de los autores del ilícito y habría sido parte esencial de las reuniones con las cuales se coordinaban los precios y se manipulaba el mercado del tissue, de acuerdo al requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica.

Además, no es la primera incursión del ex ejecutivo de Pisa en el retail, ya que actualmente es gerente de Inversiones III -la rama de inversiones del family office del ex ministro del Deporte de Piñera, Gabriel Ruiz Tagle-, además de desempeñarse como director de Colgram, compañía que fabrica las marcas Colloky y Opaline.

Publicidad

Tendencias