Publicidad

Alarmante análisis de BBVA: «Crecimiento del gasto público en primer trimestre no es sostenible»

El informe dice que con un crecimiento del gasto de 7,8% real en los primeros tres meses y «un notable 11,9% en marzo. Será necesaria una marcada desaceleración en lo que resta del año para cumplir con el compromiso del Presupuesto». Y afirma que parte de la resilencia que mostró el peso en los últimos meses se debe a que el gasto fiscal creció más del doble de lo que contempla la Ley de Presupuestos para este año.


El departamento de estudios de BBVA Chile hizo sonar la alarma acerca del estado de las cuentas fiscales y dice que la promesa de que este año sería uno marcado por la austeridad del gasto público no está siendo cumplida.

Gasto público se acelera e ingresos caen de manera generalizada

El informe dice que el crecimiento del gasto público en los primeros tres meses del año «no es sostenible y requerirá ajustes».

Dice que el gasto público se está acelerando al mismo tiempo que los ingresos caen de manera generalizada.

«Mucho se aplaudió la aprobación de un presupuesto austero para este año, con un crecimiento del gasto de sólo 2,7%. Sin embargo, las cifras de 1T17 no van precisamente en esa dirección. Con un crecimiento del gasto de 7,8% real en los primeros tres meses y un notable 11,9% en marzo. Será necesaria una marcada desaceleración en lo que resta del año para cumplir con el compromiso del Presupuesto».

El documento explica que los ingresos totales cayeron 1,1% en el primer trimestre, empujados por la caída de los ingresos mineros. «Esto llama a mirar con cautela los efectos de un mayor precio del cobre en los ingresos fiscales. En efecto, a pesar de que el precio del metal subió 25% a/a en dicho período, los ingresos mineros retrocedieron 28,3%».

Y según su análisis, la resiliencia que mostró el peso durante el primer trimestre «es compatible con la debilidad del dólar a nivel internacional, pero también con un gasto fiscal que creció más del doble de lo que contempla la Ley de Presupuestos para el año». Y agrega que «la desaceleración del gasto que esperamos ocurra durante los próximos meses apoya nuestra visión de una moneda más débil en lo que resta del año».

BBVA dice que la dinámica de la ejecución tendrá un efecto positivo en los meses en que se concentre el gasto. «Por lo pronto, el IMACEC de marzo podría tener parte de esta influencia y ubicarse en la parte alta de las expectativas de mercado (BBVAe -0,5/+0,5% a/a)», agrega el informe.

Publicidad

Tendencias