Publicidad
Producción Industrial de marzo cayó 8,3% en doce meses y minería se desplomó un 21,4% por impacto de huelga en Escondida Producción manufacturera marcó la sorpresa al crecer 1,9%

Producción Industrial de marzo cayó 8,3% en doce meses y minería se desplomó un 21,4% por impacto de huelga en Escondida

La paralización de la minera de BHP Billiton tuvo un impacto en la extracción del cobre, que cayó 23,1%. Índice de Electricidad, Gas y Agua también registró caídas, pese a que el mes contó con un día hábil adicional respecto al mismo mes en 2016.


En marzo de 2017 el Índice de Producción Industrial (IPI) consignó un descenso de 3,0% respeco al mes anterior y de 8,3% en doce meses, pese a contar con un día hábil más respecto a igual mes del año anterior, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana.

De acuerdo al organismo estadístico, la contracción interanual se explicó por la menor actividad del Índice de Producción Minera, tras anotar una disminución de 21,4% en doce meses principalmente por la menor actividad mostrada en la la extracción y procesamiento de cobre, donde la menor producción de cobre alcanzó 378.261 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 23,1% respecto al mismo mes del año anterior.

La baja fue consecuencia, en gran medida, de la huelga ocurrida en minera Escondida, según señala el INE.

El Índice de Electricidad, Gas y Agua también registró descenso de 1,2% en doce meses y de 0,5% respecto al mes anterioer, mientras que el Índice de Producción Manufacturera marcó la sorpresa al crecer 1,9% en doce meses y 0,6% frente al febrero.

De acuerdo al BBVA, «sin duda, este será el peor registro del año en lo que a minería se refiere, e impactará negativamente al registro de IMACEC del mes entre 1,5pp – 2,0pp».

Publicidad

Tendencias