Publicidad
Álvarez recula y desecha oferta de polémico holding de la basura en postulación a la testera de la Sofofa Envió carta a consejeros explicando su decisión

Álvarez recula y desecha oferta de polémico holding de la basura en postulación a la testera de la Sofofa

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El ex ministro de Piñera y diputado UDI integrará el directorio de Target-DDI, consultora especializada en las áreas de recursos humanos y personas, en Chile y el extranjero, de propiedad de la cazatalentos Angela Ossa. Presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, destaca labor de la compañía que postula a Álvarez, mientras que desde el círculo cercano al candidato expresan que guardarán silencio sobre la identidad de empresas que ofrecieron postular al ex parlamentario ante supuestas presiones del bando de Bernardo Larraín Matte. Desde el comando del presidente de Colbún, Larraín, Jottar y Said responden a las acusaciones. (ACTUALIZADA)


Una carta nueva y arriesgada es la que jugó el ex ministro y presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, luego que saliera a la luz pública que se catapultaba a la presidencia de la Sofofa de la mano del holding de la basura Urbaser Danner, presente en Chile a través de la polémica red de empresas KDM, que ha dejado a 18 imputados por sobornos y cohecho.

A menos de 24 horas de cerrarse las postulaciones de consejeros electivos, prerrequisito para ocupar la testera de la Sofofa, Álvarez tomó la decisión de que no hipotecaría su ética empresarial y envió esta tarde a los consejeros del gremio de la industria una misiva en la que contó que decidió aceptar el apoyo de Target-DDI, una consultora internacional, que le daba “una mayor independencia para ser el representante de diversos sectores, visiones e intereses, y que además simboliza el espíritu de mi campaña: una empresa de origen familiar, que con mucho trabajo de buena calidad ha logrado un importante prestigio en el área de la consultoría especializada en las áreas de recursos humanos y personas, en Chile y el extranjero”.

Target-DDI, es una es una empresa de consultoría internacional especializada en el área de personas, que fue fundada por la empresaria Ángela Ossa, hace 28 años, y hoy tiene presencia en Chile, Perú, Argentina y Uruguay. Partió como una empresa familiar, pero en 1995 se asoció a DDI, compañía Nº 1 en EE.UU. en desarrollo de personas, con más de mil profesionales, oficinas en 27 países y programas traducidos en 17 idiomas, obteniendo la representación exclusiva en la región.

Entre sus clientes figuran los más importantes grupos empresariales y firmas, como por ejemplo CMPC, Carozzi, Ariztía, Colún, Nestlé, Embotelladora Andina, Coca-Cola, ChileTabacos, Viña Concha y Toro y Santa Rita, Falabella, Ripley, Rossen, Banco Chile, Itaú, Clínica Alemana, Clínica Santa María, Codelco, BHP Billiton, Entel, Gasco, El Mercurio, Enjoy y Monticello, además de empresas públicas como Enap, Enami, MOP y SVS.

En esa línea, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien conoce de cerca a su fundadora, explica a El Mostrador Mercados que se trata de una compañía familiar, cuyos dueños incluso vivieron por un tiempo en Panamá y que fueron capaces de levantar una gran institución que capacita a trabajadores y que ha hecho una gran labor en la cárcel.

“Target es bueno porque detrás de eso hay un factor que hemos descuidado y por eso, también, hay un grado de desprestigio: los trabajadores. Preocuparse de los trabajadores y su capacitación es fundamental para el desarrollo futuro de nuestro país y más aún para buscar una buena convivencia entre empresarios y trabajadores”, recalca Fantuzzi, quien cuenta que en Asexma convocarán a un directorio especial para decidir su voto entre Rodrigo Álvarez y su contendor, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte.

Sin embargo, cabe destacar que Target DDI fue una de las ocho consultoras que tomó parte en el proceso constituyente y levantó reclamos. Target participó en el proceso de selección de quienes por 5 meses serían los “facilitadores” de los cabildos ciudadanos.

En la carta enviada a los consejeros, Álvarez precisa que Target-DDI simboliza lo que es la Sofofa hoy: “Un gremio donde tienen cabida y conviven grandes y medianas empresas, sociedades anónimas y empresas familiares, integrantes de grandes grupos económicos, gremios regionales y sectoriales. Donde todos, desde nuestras experiencias, distintos orígenes y miradas podemos aportar, para que el empresariado recupere la credibilidad que se merece, por el gran aporte que hace al desarrollo económico y social del país y donde, al mismo tiempo, colaboremos en el diseño de las mejores políticas públicas para Chile”.

“De las empresas que ofrecieron postular a Rodrigo Álvarez, esta fue la que más coincidía con el carácter que quiere darle a su campaña”, precisa un conocedor de la candidatura de Álvarez.

Además, en el círculo cercano al ex diputado UDI cuentan que se acordó mantener estricta confidencialidad de la identidad de las empresas que ofrecieron postular a Álvarez, porque “desde el comando de Bernardo Larraín Matte atacan sin piedad, cortan contratos y llaman a sus directores para presionarlos”, indican desde el interior del comando del ex ministro.

Reacción del comando de Larraín

Estas últimas declaraciones generaron la reacción de Bernardo Larraín Matte, Gonzalo Said y Patricio Jottar.
«A la luz de lo expresado en su artículo respecto de declaraciones en off provenientes del ‘Interior del comando’ de Rodrigo Álvarez, queremos expresar nuestro absoluto y total rechazo a estas malas prácticas y falsedades que no se condicen con una institución seria como Sofofa, y que conociéndolo, estamos seguros que Rodrigo Álvarez también condena», recalcan.

Y hacen presente las declaraciones de Hermann von Mühlenbrock: «El Presidente de la institución, en su discurso del último consejo, expresó claramente: «soy  partidario  y  considero  que  es  una  fortaleza  para  la Sofofa  el  que  exista  transparencia  en  el  debate  y  distintas  opciones para  presidir  la  institución». Para lo anterior puso dos condiciones: «1) Que  haya  respeto  por  las  diferentes  posiciones,  sin descalificaciones  personales; y 2) Que  las  opiniones  se  expresen  en  forma  responsable,  en  “on”  y  no amparadas  en  el  anonimato».

Además, tanto Larraín, Said y Jottar dicen esperar que se respete lo expresado por el Presidente de la institución y que «estas lamentables prácticas y falsedades no se vuelvan a repetir».

(N.d.R: Versión original de esta nota no incluía la reacción de Bernardo Larraín Matte, Gonzalo Said y Patricio Jottar)

Publicidad

Tendencias