Publicidad
Moody’s: disminuye riesgo de liquidez para empresas chilenas pese a bajo crecimiento del país y volatilidad del precio de los commodities Alerta que las débiles condiciones del mercado laboral podrían amenazar el consumo privado a mediados de este año

Moody’s: disminuye riesgo de liquidez para empresas chilenas pese a bajo crecimiento del país y volatilidad del precio de los commodities

Informe de la agencia de servicios financieros señala que siete de 11 compañías analizadas tuvieron un riesgo de liquidez mediano o bajo durante el 2016 -una mejora desde 2015-. mientras que sólo cuatro registraron un escaso colchón para hacer frente a las necesidades de efectivo durante el periodo.


Las empresas chilenas perecen tener una buena caja pese al frenazo de la economía.

De acuerdo a un informe de Moody’s Investors Service, el riesgo de liquidez para las compañías locales se ha reducido considerablemente, a pesar del bajo crecimiento económico del país y una lenta recuperación de los precios de los commodities.

Sólo cuatro de 11 compañías analizadas por Moody’s registraron un escaso colchón para hacer frente a las necesidades de efectivo en 2016, y alrededor de siete de esas compañías tuvieron un riesgo de liquidez mediano o bajo durante el mismo período —una mejora desde 2015, destaca la agencia.

«El riesgo de liquidez corporativa en Chile se redujo, con una caída del riesgo de financiamiento general para las 11 compañías no financieras chilenas con una calificación de B3 o superior», inidicó Barbara Mattos, Vice President – Senior Credit Officer de Moody’s.

«La mayoría de las empresas tienen perfiles de vencimiento manejables, sin máximos de refinanciamiento significativos en los próximos 4 años», añadió.

El informe detalla que en términos generales, la liquidez corporativa chilena depende en parte de la fortaleza del peso chileno, ya que la mayoría de la deuda corporativa de Chile, el EBITDA y los ingresos están denominados en dólares estadounidenses. En ese sentido, destaca que en 2016 las empresas chilenas con deuda denominada en dólares estadounidenses se beneficiaron de una apreciación del peso en un 5,5% frente al dólar estadounidense, aunque un peso más fuerte ha debilitado el flujo de efectivo de los exportadores.

Para este año Moody’s prevé que la economía de Chile crecerá en un leve 2% en 2017 y 2,5% en 2018. Describen además que a pesar de la caída de la inflación y de las tasas de interés, que mejoraría la confianza del consumidor en 2017, «las débiles condiciones del mercado laboral chileno podrían amenazar el consumo privado hasta mediados de este año», alertan.

Publicidad

Tendencias