Rodrigo Álvarez pierde en su casa: gremio de Alimentos y Bebidas votará por Bernardo Larraín Matte para presidencia de Sofofa - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:07

Duro revés para el ex ministro de Sebastián Piñera

Rodrigo Álvarez pierde en su casa: gremio de Alimentos y Bebidas votará por Bernardo Larraín Matte para presidencia de Sofofa

por 10 mayo, 2017

Rodrigo Álvarez pierde en su casa: gremio de Alimentos y Bebidas votará por Bernardo Larraín Matte para presidencia de Sofofa
Desde el equipo de campaña del ex ministro de Energía acusan a Luksic y a los controladores de Embotelladora Andina de haber influenciado al resto y haber generado el duro traspié. Pese al resultado, dicen que no bajarán los brazos y aseguran que Álvarez sigue corriendo con ventaja en la carrera para liderar el gremio de la industria.

Una dura derrota es la que recibió ayer el ex ministro de Energía y ex diputado Rodrigo Álvarez, en su carrera por la presidencia de la Sofofa. En su propia casa, vaticinando lo que muchos preveían, el gremio que lo llevó hasta el comité ejecutivo de la industria votó a favor de su rival, Bernardo Larraín Matte, de cara a las elecciones del 31 de mayo.

La áspera derrota fue asumida desde el círculo cercano del presidente del gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile), quienes apuntaron sus dardos contra Francisco Diharasarri Domínguez, representante del Grupo Luksic, a través de CCU, y vicepresidente de AB Chile, quien habría propuesto que el apoyo al candidato de la Sofofa se decidiera entre los 7 miembros del directorio, asegurando así la balanza a favor del ex presidente de Colbún.

Sin embargo, ello habría sido descartado tras la intervención de José Juan Llugany (Carozzi y vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril), quien abogó para que se realizara entre las empresas socias. Una votación que igualmente jugó en contra.

Cabe destacar que, a fines de abril, el presidente del directorio de Quiñenco, Andrónico Luksic, entregó su respaldo público a Larraín Matte como futuro presidente del gremio industrial, oportunidad en la que el empresario fue enfático en señalar que, si bien la Sofofa tiene “dos candidatos capaces” y “cualquiera de los dos puede ser un gran presidente”, “creo que es el minuto de Bernardo Larraín".

De esa manera, Luksic daba por cerrado su apoyo al heredero de los Matte y respondía a las críticas del controlador de Carozzi, Gonzalo Bofill, quien declaró que no consideraba prudente que el empresariado eligiera como máximo directivo a quien estuvo en el directorio de una compañía involucrada recientemente en un caso de colusión.

“Nos estamos moviendo más que para una campaña senatorial”

El apoyo de Luksic solo vino a confirmar la inclinación de la balanza anunciada con la participación de Patricio Jottar (CCU) en el comando de Bernardo Larraín Matte, junto a Gonzalo Said (Andina).

Aquello desencadenó una seguidilla de apoyos públicos, a través de cartas, hacia Larraín Matte. Apoyos que principalmente provenían de consejeros de grandes grupos económicos, entre los que figuran Richard Von Appen (Ultramar), Rafael Guilisasti (Emiliana), David Gallagher (director de Cencosud), Rodrigo Abumohor (Manufacturas Interamericanas), Justo García (Tresmontes, Lucchetti) y Fernán Gazmuri (Citröen), junto con integrantes del comité ejecutivo de la Sofofa, como Carmen Román (Walmart), además de 3 gremios regionales y uno sectorial.

Cercanos a Álvarez señalan que la derrota fue el resultado de la maquinaria que desplegó el Grupo Luksic y Andina para que ello fuera así: “Francisco Diharasarri, de CCU, y José Luis Solorzano, de Andina, dieron vuelta a Pablo Devoto, de Nestlé, y a Jorge Kassis, de CIAL Alimentos (Cecinas San Jorge y Winter)”, precisan.

No obstante, anuncian que seguirán dando la pelea. “Pese a todas las presiones que están ejerciendo los grandes grupos, hasta hoy sigue ganando Rodrigo Álvarez por estrecho margen de consejeros”, sostienen desde el grupo cercano al ex diputado de la UDI.

También adelantan que todo dependerá de los nuevos consejeros (los 30 consejeros electivos), pero advierten que su equipo “se está moviendo más que para una campaña senatorial”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)